sábado, 29 de agosto de 2009

Discurso de agradecimiento

Estimada audiencia:
desde estas humildes líneas quiero manifestar mi más sincero agradecimiento hacia los socios fundadores por confiar en mí y ofrecerme la oportunidad de iniciar mi andadura en Wonka70%, algo que me enorgullece enormemente. Intentaré estar a la altura de tan ilustre causa aportando mi esfuerzo y dedicación, y entregándome con fervor a las labores que me han sido confiadas.

La emotiva ceremonia de nombramiento dió paso a una fiesta de la que, por desgracia, no conservamos fotografías, pero a cambio puedo mostraros una del vestido que me hice confeccionar para la ocasión por Ian Stuart (obviamente y como se puede apreciar, enteramente elaborado en chocolate blanco).
Muchísimas gracias.

viernes, 28 de agosto de 2009

Bienvenida Anele!!


Ayer, día 27 de agosto, en reunión solemne de los maestros wonkeros, se decidió por aplastante unanimidad, nombrar wonkera a nuestra colega de blog, Anele.

Su dedicación a la causa y su responsabilidad al llevar acabo nuestras sesudas experimentaciones han sido determinantes en la otorgación del título chocolatero más prestigioso de... digamos sólo que más prestigioso.

Se celebró su nombramiento en nuestra Sala Capitular, sentados alrededor de la mesa redonda. La maestra fundadora, Elphaba, tocó suavemente los hombros de nuestro nuevo miembro con la espada ceremonial, y se le cubrió con los ropajes de wonkera de honor.

El acto continuó en nuestros laboratorios Wonka con una degustación de chocolate y con unos chupitos rituales. La fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada.



¡¡BIENVENIDA!!

martes, 25 de agosto de 2009

Segunda semiquedada wonkera




¿Para cuándo una cumbre internacional del chocolate?

Elphaba ha pasado fugazmente por Madrid, camino de Tokio, y a falta de Ana y Chema, nos hemos reunido con Anele y mi hija, Alasse en un Fosters Hollywood a hablar como cotorras y ponernos como el kiko. Una quedada bloguera-estheriana-wonkera.

El punto chocolatero lo puso Anele, ya que apareció con cuatro paquetes de...¡¡¡ambrosías Tirma!!!. Es muy difícil encontrarlas en Madrid, pero a veces Alcampo nos da sorpresas. Gracias Anele, ya me he comido una, aunque seis horas después todavía no he conseguido digerir el banquetazo.

Os cuento una historia curiosa que nos pasó de vuelta en uno de esos pasillos interminables del metro de Madrid. Mi hija me iba contando que al llegar a casa tenía que llamar a unas amigas para decirles no sé que cosa. Y nos encontramos de frente con mi hijo y su novia que iban de compras. Quien viva en una ciudad pequeña no entenderá lo que supone encontrarse con alguien conocido en medio de Madrid, es realmente raro. Mientras saludábamos a Luis y Cristina, aparecen por la esquina ...¡las dos amigas a las que Alasse quería llamar al llegar a casa! Nos reímos de la doble coincidencia y nos paramos a charlar en el famoso pasillo. Ellas comentan de llamar a una tercera amiga para avisarla de un cambio de planes para una excursión el fin de semana ...¿y quién diríais que pasa en ese momento por el pasillo del metro? ....pues la amiga en cuestión. ¿No es increíble?

No estábamos cerca de ninguna casa, ni de ningún sitio de reunión. Todos íbamos o veníamos de sitios diferentes. Todavía no nos hemos recuperado de la sorpresa.


En una novela diríamos que esas cosas no pueden pasar.

domingo, 23 de agosto de 2009

Batidos y osos de goma chocolateros


Antes de que termine el verano, me gustaría daros una receta muy refrescante a la par que sabrosa (y un poquito calórica, para que nos vamos a engañar...).

De niña los descubrí en la calle del Franco en Santiago. Había salido con mi madre a hacer unos recados y al pasar delante de la cafetería Dakar vimos el cartel que colgaba de la cristalera:"HAY BATIDOS DE HELADO". Entramos y nos pusimos las botas. Posteriormente repetimos la jugada en casa, ya que los batidos de helado no tienen absolutamente ninguna ciencia.
Para hacerlos hay que mezclar leche con helado de cualquier sabor (chocolate, por ejemplo), endulzarlo al gusto y batirlo con la batidora, de manera que quede cremosito. El azúcar va al gusto. Yo suelo poner una bolita de helado e ir añadiendo la leche poco a poco para encontrar el espesor deseado. A mi en concreto me gusta más bien poco azucarado.

He de confesar, ahora que nadie me oye, que aunque el batido de helado de chocolate está delicioso, mi preferido es el batido de helado de vainilla, al que le añado un poco de canela en polvo encima. Me chupo los dedos.

Os garantizo que os va a encantar, aunque es probable que la mayoría de vosotros ya lo hayáis probado.

Y cambiando de tema, pero siguiendo con el chocolate os voy a presentar al osito de goma más popular entre mis hijos. Hace cosa de un año que su padre y yo lo venimos sufriendo a través de los vídeos de youtube. Al final le hemos cogido hasta cariño y esta canción está muy acorde con el tema de este blog. ¡Venga! ¡a mover el culete!!


jueves, 20 de agosto de 2009

Naps de Milka



En casa somos de la opinión de que hay que tener amigos hasta en el infierno, incluso en la fábrica de Milka. Por eso nos han regalado esta caja de Naps. Son esas chocolatinas muy finitas y pequeñas que se sirven con el café. Me parece que las cajas no están a la venta al por menor, y que sólo pueden comprarlas las cafeterías, hoteles y ese tipo de establecimientos.




La caja pesa cerca de dos kilos y vienen ¡¡¡400 chocolatinas!!". Mirad que bien me lo pasé sacándolas de la caja para sacar fotos impactantes XD. Después ya no han vuelto a caber dentro del recipiente original.




Son pequeños bombones de chocolate con leche, en laminas finísimas, tanto, que es difícil sacarlos del envoltorio sin que se rompan.
Nunca tomo café, así que no puedo explicaros como funcionan en su cometido original, pero vienen muy bien cuando te apetece algo dulce y ligero después de comer. Una buena opción para que los adictos calmemos nuestra ansia de chocolate, sin perder la linea.

lunes, 17 de agosto de 2009

Bombones de sidra


En la visita que hice a Gijón la semana pasada, mi amiga Nuria me regaló unos bombones autóctonos de Asturias. Se trata de estos bombones de sidra que aquí veis. El chocolate y la sidra, bebida típicamente asturiana, hacen buena combinación, y estos bombones son una prueba de ello.

Su cobertura es una capa de chocolate con leche adornada con unas franjas de chocolate negro. Cada bombón tiene un vistoso envoltorio individual. En el interior, estos bombones contienen una crema formada por chocolate y, como se indica en la caja, nata, mantequilla, licor y orujo de sidra. Os muestro una disección, que no puede faltar. ;)


El dulce del chocolate y el ácido de la sidra se compenetran muy bien. Los estoy degustando despacio porque me da pena que se acaben y porque quiero analizar todos los detalles de sabor y textura. :D Los he dado a probar en mi casa, y han tenido muy buena aceptación. Un gran producto chocolatero asturiano. ¡Gracias de nuevo, Nuria!

jueves, 13 de agosto de 2009

Delicias belgas






Mi marido, más conocido como la Rana, ha estado estas semanas muy viajero. Nos ha traído material de estudio belga, y digo "nos" y no "me" porque los míos me han dejado oler los bombones y poco más. Han volado en menos de 24 horas. Si fuera en invierno los habría escondido en algún lugar recóndito, pero el calor del verano me obliga a guardarlos en la nevera, y así no duran nada.

Por cierto hace unos meses escondí una caja enorme de Ferrero Roché debajo de un sillón del salón. A media tarde bajé como un fantasma a coger un bombón y la caja no aparecía por ningún lado. Tuve que descubrir mis cartas y preguntar donde estaba. Mis hijos la habían encontrado y me la habían escondido a su vez. Es muy entretenido el jueguecito XDD


La casa chocolatera Corne Port Royal es una empresa pequeña, que presume de elaborar sus bombones de manera artesanal. Tienen una experiencia de 75 años en el mundo del chocolate, pero a partir del 2007 han emprendido un plan de expansión que incluye el franquiciado. Para abrir una franquicia has de aprender todos los secretos de su elaboración artesanal y de la adquisición de las materias primas (Mmmmmmmm). Y lo que me ha dejado alucinada y babeando, debes degustar todas las variedades de chocolate y aprender a diferenciarlas. Me parece que esto se nos daría bien a los wonkeros y a sus seguidores. ¿Abrimos un negocio?



Vienen presentados en una lata muy bonita y de muy buena calidad, de esas que cuando se acaban los bombones te da pena tirar pero que no sabes para que utilizarla. La he guardado en el trastero hasta que me venga una iluminación o hasta la siguiente limpieza general.

Los bombones vienen distribuidos en dos pisos, con 16 piezas en cada uno. Son bombones bastante sofisticados. Mezclan chocolate blanco, con leche y negro. Los rellenos son delicadas cremas y pralinés. Me ha gustado mucho el que tiene forma de bellota porque su relleno era inigualable, una cremita con trocitos de avellana riquísima.








No os perdáis las fotos de
web, salvo los que estéis a dieta, porque engorda sólo de mirarlas.

domingo, 2 de agosto de 2009

...un gran vaso de leche...


¿Os acordáis de este post que escribí comparando el chocolate negro extrafino de Nestlé con el Dolca -que era un chocolate muy similar, también de la firma Nestlé, pero de calidad algo inferior-?
Pues resulta que también existe el Dolca con leche. Creo que alguna vez lo he visto, hace años, pero nunca pensé que existiera a día de hoy. Sin embargo ayer lo vi en un pequeño supermercado de Santander. Y mi primer pensamiento fue compararlo con el chocolate con leche extrafino de Nestlé de toda la vida (que por cierto ha renovado el diseño de su envoltorio), el que lleva un gran vaso de leche en cada tableta. :D
Los pesos de ambas tabletas son iguales que en el caso de los chocolates negros: 150 gramos para el extrafino y 125 gramos para el Dolca. Sin embargo, las dimensiones son diferentes: los chocolates con leche tienen 5 'cuadraditos' de ancho y 7 de largo (a diferencia de los negros, que eran de 4*6). Por tanto, son en total 5*7 = 35 cuadraditos.
Dividiendo la diferencia de peso entre ambas tabletas (150-125 = 25g) entre el número de cuadraditos, sale 25/35 = 0.7142857... Es decir, que un cuadradito de Nestlé con leche extrafino pesa aproximadamente 0.7 g más que un cuadradito de Dolca con leche.
En cuanto sus composiciones, ambos chocolates tienen los mismos ingredientes: cacao, leche, azúcar, manteca de cacao, suero lácteo en polvo, lecitina de soja, aromatizantes y trazas de frutos secos. Sin embargo, las proporciones son diferentes. El extrafino tiene un 30% de cacao y un 18% de leche, mientras que el Dolca tiene algo menos tanto de cacao como de leche: 25% y 15.5% respectivamente. Las proporciones del resto de ingredientes no se indican.
Se puede calcular la cantidad de cacao y de leche en estos dos chocolates, multiplicando su composición en 'tanto por uno' por el peso total de la tableta. Y para el resto de los ingredientes se obtendría por diferencia, restando las cantidades de cacao y leche del total.
Para el extrafino:
- cacao: 0.30*150g = 45g
- leche: 0.18*150g = 27g
Para el Dolca:
- cacao: 0.25*125g = 31.25g
- leche: 0.155*125g = 19.375g
Con estas cifras se puede confeccionar una tabla comparativa:
------------cacao-----------leche-----------otros ingredientes
Extrafino...45.000g/30.0%...27.000g/18.0%...78.000g/52.0%
Dolca.......31.250g/25.0%...19.375g/15.5%...74.375g/59.5%
En cuanto a las diferencias de textura y sabor, ya he hecho una primera cata. El extrafino standard de Nestlé que todos conocemos tiene más sabor, es más 'avainillado'. El Dolca es un poco más insípido, y es más quebradizo, lo que tal vez se deba a su mayor contenido en manteca de cacao.
Bueno, pues ahora tengo las dos tabletas apenas estrenadas y las tendré que seguir probando por si encuentro alguna diferencia más entre elllas. En fin, haré ese sacrificio... :D