domingo, 22 de febrero de 2009

Chocolates Tirma

Tirma es una marca canaria de chocolates que tiene muy poca distribución en el resto de España. Hace ya muchos años que vivo en Madrid, y ya se sabe lo que se echa de menos los sabores de la infancia. Cuando vamos a visitar a la familia venimos con la maleta cargada de productos Tirma, sobre todo la tableta rosa de chocolate con almendras y las famosísimas ambrosías Tirma.

Las ambrosías son unas chocolatinas pequeñas, más bien un barquillo recubierto de chocolate. Tiene una característica particular, es imposible tomarse sólo una. Así que cuando mi hijo va por la tercera, miro para otro lado porque lo entiendo a la perfección.

Este verano mis hijos y yo cogimos un taxi en Agadir, una ciudad turística al sur de Marruecos. Nuestro plan para la tarde era explorar una parte de la ciudad que desconocíamos. Mirábamos por la ventana del coche lo que nos permitía el zarandeo, zig-zag y campo a traviesa del taxista. De vez en cuando nos mirábamos con terror y sonreíamos nerviosos. De repente, tengo un espejismo. En medio de la nada vemos una tienda, con la marca "Tirma" en la fachada. El taxi pasó raudo y pensé que me había equivocado.

¿Era posible que en Marruecos hubiera una tienda de chocolates Tirma? Debo decir que en Las Palmas no las hay. El chocolate se vende en los supermercados y no en tiendas específicas.

Al día siguiente amaneció nublado y decidí cambiar la mañana en la playa por un buen paseo hasta donde me pareció ver la tienda. Esto es lo que me encontré. Increíble.

Saqué las fotos porque sabía que mi familia no iba a creer el tesoro que había encontrado. Tenéis que tener en cuenta que el comercio en Agadir se reduce al Zoco y a dos supermercados. Es una zona muy deprimida. Imaginaos cuando me vieron llegar a casa con dos bolsas a rebosar de ambrosías. Y la cara de la dependienta cuando me vio pegar saltos y sacar fotos de la tienda como si me hubiera dado un ataque de locura.

La tienda, aunque vendía al por menor, me dio la sensación de ser un centro de distribución para África. Todavía no doy crédito a aquella aventura.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo qué voy a decir, Tirma siempre ha estado ahí. Mi padre compraba las ambrosías por cajas, aunque yo no podía comer más de dos seguidas, el chocolate es bastante dulce. Aquí, en la Palma se pueden conseguir sin problemas. Aunque mi producto Tirma favorito son los caramelos de nata, los de la vaquita, los compramos también en el super por bolsas. Al ver las fotos de hoy pensé que se trataba de la fábrica.

Besos. Loli

Inma dijo...

Loli, ¿eres de La Palma? ¡Qué ilusión que conozcas las ambrosias!
Los caramelos de nata de Tirma en mi casa se consumen a kilos, sobre todo mi marido y mi hijo pequeño. Los llama caramelos de vaca desdde pequeño y yo me parto de risa.Lo malo es cuando se endurecen, lo que pasa muy a menudo.
Veo que eres de las de Nancy, como yo.

chema dijo...

los chocolates autóctonos suelen ser muy ricos, y seguramente podrían tener cierto éxito si se distribuyeran fuera de su región. pero eso supone una inversión con su consiguiente riesgo. y si en su nicho de mercado les va bien, pues para qué cambiar?
si alguna vez voy a canarias, ya buscaré ese chocolate, jejeje. y con la descripción que has hecho de esos barquillos recubiertos de chocolate, ya se me ha hecho la boca agua, hmmmmmmm.... ;)

Bertha dijo...

Esa marca no me sonaba, ya veo que solo esta en canarias y en esa tienda que encontraste en el fin del mundo,je je;tiene una pinta esa tienda,jo; que dan unas ganas de probarlos; aqui hay unos caramelos de nata que estan muy buenos, el papel es azul y plateado o plateado y azul, en el enboltorio dice NATA, no se si se similas a los que tu cuentas, pero estan muy buenos; que pena que no llegen aqui esa chocolatinas, ho?

Ana I. dijo...

Pues es como un espejismo ¿no?..Vete tu a saber si el dueño era canario quizás. La verdad es que nunca sabes lo que te vas a encontrar en el medio del desierto.

Anónimo dijo...

Inma, no soy de la Palma, soy de Tenerife, viví 4 años en Elche, y llevo otros 4 y pico en la isla bonita, tantas vueltas me tiene mareada. En casa también decimos caramelos de la vaca, cuando se endurecen, en invierno, los meto en el microondas unos pocos segundos, quedan buenísimos.
En Tenerife tenemos también chocolate autóctono, cholocates La Candelaria, aunque he de confesar que yo siempre he sido de Cadbury´s. En Canarias siempre ha habido variedad porque ha sido gran importadora de productos extranjeros, y de los ingleses ha habido a montón. Por ello me chocó comprobar que en Elche no había Cadbury´s, ni bombones Quality Street, y por supuesto nada de origen canario. Aunque de esto hace cinco años, a lo mejor han cambiado las cosas.

Besos. Loli

BLAS dijo...

De ser sincera, no conozco para nada la marca, ni hasta ahora había oido hablar de ella, pero con esas fotos, para mí que has encontrado la Cueva del Tesoro de Alí Babá... Qué difícil hubiera sido sacarme a mi de allí...

Candela dijo...

A mi tampoco me suena la marca, pero me he reido imaginandome a inma dando slatitos como una fan adolescente y sacando fotos en la tienda. La dependiente ahbra pensado sin duda... "Estos occidentales..."

Elphaba dijo...

Estupendo reportaje, Inma. Nunca está de mas conocer nuevas marcas, para casos de necesidad :D

Anabel Botella dijo...

Hola, soy Anabel Botella. No conocía esa marca de chocolate, pero si la veo en alguna ocasión me la compro para probarla. Veo que eres una adicta al chocolate y a la nocilla.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Anónimo dijo...

Chicos de Wonka 70%, pueden pasar por mi blog para recoger su premio Meme, he pensado en ustedes por los ratos tan dulces que nos regalan.
Besitos. Loli

R.M dijo...

Pues yo no conocia ni la marca. Gracias por ampliar mis horizontes chosolateros!!!

Anónimo dijo...

preveo una rana volviendo a casa cargado de .......

Geno dijo...

Si alguna vez vuelvo a Canarias, buscaré esas ambrosías, jejejejeje. La dependienta fliparía con tu reacción, jajajjaja, pensaria qu enunca había visto una tienda o algo asi

Anónimo dijo...

Trabajo para Tirma, y te aseguro que hay sitios mas raros donde se venden nuestros productos. Un saludo.

Inma dijo...

Hola, me ha encantado tu comentario. ¿Podrías contarnos más cosas del chocolate Tirma?
Mi correo es inmaaaran@hotmail.com. Si me cuentas alguna cosa podemos publicártelo. Un saludo para ti también.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Hoy haciendo la compra en el Alcampo de mi ciudad (Vigo), me he encontrado con la sorpresa de que tenían ambrosías de Tirma, yo conocía la marca de haberla leído aquí y el Sr Cocodrilo, la conocía de haberla probado en Canarias cuando hacia la mili, así que los dos saltamos sobre las chocolatinas al unísono ja,ja... Les he sacado una foto, mañana las subiré a mi flickr.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Las ambrosías Tirma están buenísimas. Siempre que voy a Canarias me compro unas cuantas cajas. Soy de Barcelona y aquí es imposible encontrarlas :-(

Inma dijo...

Es verdad que son un vicio!!!

Anónimo dijo...

Las ambrosias son un majar, a la porra los twix,kit kat y chocolatinas varias, como mis chocolatinas tirma, el chocolate de la baquita, chocolate con almendra, relleno de platano o los caramelos de la baquita no hay nada. El año pasado estuve por Cantabria y fui a visitar a una amiga y cual es mi sorpresa que me regala una pasta de chocolate Tirma.......me supo a gloria la verdad..... después de 15 días lejos de mi tierra cualquier sabor a ella es poco.

Anónimo dijo...

PUES CONOZCO PERSONALMENTE A LOS DUEÑOS DE LA FABRICA, Y LES PUEDO DECIR QUE SON PERSONAS MARAVILLOSAS,MUY HUMANAS,GENTE MUY SENCILLA,JEJEJEJJE,ME COMO LAS CHOCOLATINAS A PARES,,JEJEJ

bellazul dijo...

pues yo soy de canarias, de Mogan, pero vivo en valencia y me pregunto si alguien sabe de un sitio en valencia donde se pueda comprar los productos tirma aqui, pues no veas como los echo de menos. Un saludo. Se me hace la boca agua solo con verlos. jajaja.

Inma dijo...

Hola canarión! Prueba en Alcampo. En Madrid es el único sitio en donde se pueden encontrar aunque no siempre. No sé de que depende pero a veces hay y a veces no.
Un saludo de otra exiliada.

amelia dijo...

Tirma es una marca canaria, con muy buen chocolate, muy fino al paladar, se debe sobre todo a la maquinaria con que se hace, eso me explico un operario de allí hace años, no tiene nada que envidiar a muchos chocolates zuizos o belgas, tiene muy buenos productos de calidad, y no se porque no se mucho fuera, no entiendo mucho de marketing, pero si que es calidad, en casa siempre hemos gozado de sus golosinas, en navidad la empresa se las regalaba a mi padre, que cada año iba menguando el paquete, pero lo mas exquisito y tierno, la ambrosia.
Desde luedo que esa tienda tenia que ser algo unico y especial. Yo no conocí a los dueños, mi padre si, y si que eran buenas personas, como su chocolate y caramelos de nata, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

...

Yiaaaaaaasssss!! quién pillara una ambrosía ahora..!!..

También soy otro exiliado en Valencia!!!

Por favó, de los favores!!, quién sabe donde las venden? que me voy a inyectar en vena!!!...

Quiero mi ambrosía... y la quiero aquí, jajajaja..

Si alguien sabe donde se venden en Valencia... que me mande un correíto, plisssssss

hdgr2007@gmail.com

Alcampo? mmm probaré pero me da que no!!.

Luzil dijo...

Hola a tod@s!!!
Yo soy asturiana y gracias a un amor canario q tengo...(lejos pero para mi siempre a mi lado) conocí los chocolates Tirma. Contacté con un empleado de la empresa (un encanto de persona) al que pregunté donde podía encontrar en Asturias sus chocolates ya que no los había visto nunca. Me comentó que en Alcampo los vendían pero me pasé por allí y no encontré nada, bueno, de casualidad y mirando el fabricante me encontré con unas chocolatinas llamadas Oasis, que me dió por mirar el fabricante y estban hechas por... Tirma!!! Me compré 8 paquetes de 4 chocolatinas cada una, buenísimas pero claro, no son iguales que la ambrosía... En fin, que si alguien sabe de sitios por Asturias para conseguirlo, por favor q me indique...

Saludos desde el norte!!

Inma dijo...

Veo que hay muchos en caza y captura de ambrosías en la península. A ver si los de Tirma se dan por aludidos.

www.caactelde.es dijo...

Hola soy Gran Canario, en concreto de Carrizal - Ingenio, y es un placer oir a otros canarios por el mundo elogiando nuestros productos. La verdad que ni me imaginaba que las chocolatinas TIRMA, las que repartia la compañia aerea Binter, en los buenos tiempos, en vuelos entre las Islas, levantarán tanta pasión.
A mi los que me alegran el alma solo con verlos son los caramelos de Nata y sobre todo los que estan duros, (debe ser que en mi barrio eramos tan pobres que al tendero se les ponian duros de viejos, esos que se te pegan en las muelas traseras y estas quince minutos intentando despegarlos y con la boca llena de saliba, es algo indescriptible.

Mariano dijo...

Hola, soy un grancanario que vive en Madrid, y cual no sería mi sorpresa de ver en una tienda de alimentación de los chinos, las ambrosías y además, los Palichocs de Tirma! Chachoooo, los ojos me daban vueltas. Para los interesados, la tienda en cuestión está en la calle del Pez, 17, cerquita del metro Noviciado. Un saludo!

Inma dijo...

Hola mariano, bienvenido al Wonka. No dudes que esta misma semana me doy un paseo por allí.
Alucino con estos chinos...

Anónimo dijo...

Soy canario, y aunque he probado los productos Tirma desde peque, uno no se da cuenta de lo malillos que son hasta que no compara, en mi opinion son demasiado redulzones, demasiada azucar y poco cacao.

Daniii35 dijo...

Pues saben que ? yo soy un palmero con familia en benalmadena, en malaga, y voy alli de vacas. pues yo iba a una panaderia tan tranquilo a por pan como todas las mañanas y me encontre una cajita con Choco Galletas ! me cogi 4, aunque eran un poco caras, a 2,40 el paquete, cuando en la palma los consigo por la mitad. pues otro dia iba a por unas cositas a un supermercado pequeño el centro del arroyo de la miel, uno de los nucleos urbanos de la ciudad, conocido alli como "casa pepe", entro y me encuentro un expositor con AMBROSIAS !!! me cogi 3 o 4 cajas y cuando llego a casa y las reparto con la familia, me quede maravillado con su sabor, me llegaron un monton de recuerdos de cuando nos las daban en los cumples cuando era pequeño, jajaja

Saludos,
Dani

Inma dijo...

Dani, tú has nacido de pie, con estrella, vamos que eres un suertudo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas, estoy riendome con vuestros comentarios ya q vivi 10 años en las canarias y me acuerdo perfectamente detal delicia. De galleta tirma aaaahhggrrrr
Sorprendentemente tengo una caja enel armario del hospital enel k stamos mi mujer y yo k x cierto esperamos un bebe....
Mi hermano yego ayer de fuertetortura( fuerteventura) Paraiso de playitas y melas trajo y tratando de buscar una tienda online pues me tope cOn vvosotros jajaj
Daniiii de arroyo de la miel PORFAVOR DONDE ESTA CASA PEPE???? yo soy de benalmadenaaaa ayudaaaaa jejeje un saludo muy fuerte a todos , gracias alas islas y aesos canarios y majoreros son gente de corazon sin maldad gracias a ese ambiente qse respira alli. Bueno oleeee esas tirmas de chocolateeeee!!!! Sorry x el tochooii

carlos dijo...

Hola en turis hay una panaderia q venden ambrosias es pasando el consum la veras

Anónimo dijo...

Las mejor chocolate del mundoo! canarias te extraño aunque x suerte en Galicia las hay tambn!!! (:

Anónimo dijo...

Conoci tirma hace 30años cuando me fui a vivir a Las Palmas. Cuando regrese a la peninsula, las busque,pero aqui no las conocia nadie. Cuando hace un par de años las encontre en mi supermercado fue como quien recupera a un viejo amor. En Asturias las vende el Alimerka y el Mas y mas, y ademas de las ambrosias ( que estan de muerte), tienen otras chucherias ( que deberian estar prohibidas.