domingo, 6 de diciembre de 2009

CHOCOLATES COMES

Aunque este post bien podía haberse titulado "Anele y la fábrica de chocolate" (pronto sabréis por qué).

Retomando la crónica del pasado Salón del Chocolate, uno de los stands que más gustó a los visitantes por su "ambientación" fue el de Chocolates Comes.

El único lugar de toda la feria donde pude ver los frutos del cacao.

Su ínico uso es ornamental pero nadie excepto ellos tuvieron el detalle de darle protagonismo al orígen del meollo.
Ante nuestros ojos se desplegaban el cacao en polvo, en grano, miel con chocolate, cacao en bloque, manteca:




hasta cascarillas de cacao, que se emplean en infusión:


Y un bonito rincón repleto de herramientas y objetos tradicionales empleados en la fabricación del chocolate.

(Clickando las fotos se aprecian con mayor resolución).
Pero como ya anticipé,me esperaba una grata sorpresa.
Primero, saber que ya nos conocían de la blogosfera y segundo, recibir algo que me hizo mucha ilusión: ¡un auténtico billete dorado para Wonka entregado en mano por el mismísimo Willy! (pues da la casualidad de que uno de los miembros de la familia que se encontraba allí atendiendo el stand se llama Guillermo).


En fin, el caso es que hace tiempo tenía en mente abrir una sección nueva sobre Museos de Chocolate por el mundo y resulta que me llega en bandeja el primero, de modo que quién mejor que el Museo de Sueca para inaugurarla, ¿no os parece?.

FÁBRICA-MUSEO DEL CHOCOLATE COMES


Se trata de una empresa familiar fundada en Sueca (Valencia) en 1870. Más de un siglo después continúan elaborando artesanalmente chocolate y derivados.
No sólo disponen de fábrica sino que cuentan con un museo donde se pueden contemplar antiguos utensilios, así como fotografías y documentos relacionados con el cacao, que complementan con la organización de talleres y exposiciones itinerantes.
Entre los productos que salen de la fábrica encontramos multitud de variedades, todas ellas aptas para celíacos debido al uso de harina de arroz.

Desde las clásicas tabletas para comer a mordiscos o rallar a la taza, al chocolate molido o en polvo para cocer, pasando por frutos secos bañados en chocolate (deliciosos cacahuetes, pistachos, pasas...) o derivados como el cacao en grano (para recetas y licores), manteca (para cosmética o alimentación), pasta de cacao (para elaborar licor de chocolate o comer directamente) y cascarilla para preparar infusiones.

Destaca como curiosidad el "bollet", un chocolate a la piedra en forma de cilindro que se puede comer tal cual, rallar a la taza o preparar la receta del bollo o "bollet", típica receta de Sueca: bastará con acercarse a un horno para comprar pan de leche recién salido del horno, cortar el extremo e introducir el "bollet", que con el calor se derretirá.


En definitiva, una amplia variedad de chocolate y derivados que para fortuna de aquellos que no vivimos en Sueca se pueden comprar por internet.

Esperamos que Chocolates Comes continúe cosechando éxitos durante otros 140 años y prometemos hacer uso de nuestro billete dorado en el próximo viaje a Valencia.

12 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Esta entrada me da casi para escribir yo una entera.
Primero, me he quedado muedta con eso de las cascarillas de cacao para infusión. Menkantaría probarla porque yo no me puedo tomar un buen chocolate a la taza como me gustaría, pero a veces no me apetece café y odio las infusiones de hierbas así que una de cacao podría ser una buena sustituta.
Y segundo, ¿qué es eso de que os conocían de la blogosfera? ¿Se te puso la misma sonsrisilla que a mí cuando alguien me dice que lee mi blog? ¿Firmaste algún autógrafo? ¿Te dieron más muestras por ser famosa?
Bsssss
Cloti

Cloti Montes dijo...

Ah, y por seguir con el título: SÍ, CHOCOLATE COMO.
XDDDDDDD
Bs
Cloti

anele dijo...

Sí, Cloti, extendieron una alfombra roja cuando supieron que yo llegaba. Lástima no tener un modelito vintage como el de la Pe en enero, ja, ja.
Me preguntí si conocía el libro de "Charlie..." y sonreí; le hablé del blog y contestó que nos conoce y de vez en cuando nos lee. Entonces sonrió y me dijo, "pues tengo algo para tí" y me dió el billetitoooooooooooooo.
Guillermo es majísimo y fue muy atento.

Inma dijo...

¿De verdad que nos conoce? Igual deberíamos poner el feejit para enterarnos un poquito de quien entra. Tengo la idea de ser un blog modestito y muy casero, pero claro, con esto de internet nunca se sabe.
No te pierdas la oportunidad de ver esa fábrica. ¿Sirve para varios? ¿Organizamos una auténtica kdd chocolatera en Valencia? Mi imaginación está volando...

Geno dijo...

Que genial, Anele y la fábrica de chocolate, y que guay lo del billetito. Que vida más "sufrida" llevais los wonkeros, jajajjaja

chema dijo...

qué honor que nos conozcan y que nos hayan dado un premio físico!!
me encanta ver las habas de cacao, por ejemplo cuando las ponen de adorno en los envoltorios de los chocolates exóticos... lo del uso de las cascarillas no lo sabía.
enhorabuena por tu estupenda crónica y por tu labor periodística, anele!!

Unknown dijo...

Jo, se ve que has disfrutado Anele... y ya os han premiado y todo!!!.
Ayer estuve por la Casa del Libro de Gijón, y me acordé de vosotros...
Acaba de sali un libro inmenso,sobre la degustación del chocolate... el libro es un poco carillo(me pareció ver que cosataba unos 25e), pero, tiene la forma de una tableta enooooorme de chocolate, y no se si vendrá tb chocolate dentro para degustasr... me acordé de vosotros, y pensé que igual os gustaba...

Susana dijo...

Ya estoy babeando. Que detallazo el de Guillermo y la idea de Inma no está nada mal... una quedada chocolatera en Valencia... menuda pinta!!!!!

KIRA dijo...

Acabo de engordar dos kilos con solo leer este post, voy a tener que estar a regimen hasta que me jubile.... buaaa!!!
Desde luego no hay nada como una buena taza de chocolate calentita (con bizcochos como no...) o un buen bocata de pan y chocolate, para animar el alma :-)
Magnifico post y con regalo que mas se puede pedir verdad??
BSTS

Bertha dijo...

QUE BUENA PINTA TIENE TODO?

Bertha dijo...

AH y enorabuena por el regalito, os lo mereceis, aunque de vez en cuando, podriais regalar muestras, jejeje?

xorvo dijo...

Yo tengo el billete dorado ese ,
¿Sirve para algo o que?