miércoles, 4 de febrero de 2009

Mi primer experimento chocolatero.


Hoy me estreno como maestra chocolatera, lo que es un hito importante en la vida de cualquier persona amante del chocolate. XD

Durante la primera reunión virtual de los expertos chocolateros, debatimos el título que debería tener este blog. Elphaba apoyaba la idea de la coletilla 70%, porque se dice que es la mejor proporción de cacao que debe tener una tableta de chocolate.

Soy una absoluta inexperta en estos temas. A mí me gusta el chocolate con leche y si puede ser con avellanas mejor,así que pensé que eso había que demostrarlo...y es lo que he hecho.

He comprado dos tabletas de chocolate con diferentes proporciones de cacao. Una tiene un 72% y la otra tableta tiene 85%. Supongo que la marca elegida carece de importancia pero como es un experimento-sondeo muy serio, diré que compré la marca blanca de Mercadona, por eso de la crisis.


He seguido con las dos bandejitas de chocolate a todo familiar, amigo, vecino o incauto que se me ha puesto a tiro.
Estos son los datos que he recopilado:

- Todas las personas a las que he asaltado con mi petición de cata, han respondido con una sonrisa en la cara, de lo que deduzco que a la gente le gusta el chocolate. Absolutamente nadie se ha negado y alguno ha repetido.

- El chocolate propicia la conversación. No había manera de que mis vecinos volvieran a su casa después de probar mi chocolate.

- El chocolate mancha y es necesario usar servilletas después de tocarlo.

- Aproximadamente la mitad de los encuestados me ha contado alguna anécdota de su infancia, y de estos, la mitad se refería a su abuela. Establezco la conexión inequívoca entre chocolate-infancia-abuela.
- Todo el mundo se cree experto en chocolate, marcas y degustación.

- De un total de 16 encuestados, un 33% ha preferido la proporción de 85% y el resto, el 66% ha preferido la proporción de 72%. Esto apoya nuestra decisión a la hora de elegir título para este blog.

- Los que se han decidido por el 72%, dijeron que el otro era demasiado amargo. Nos gusta el sabor dulce del chocolate.

-Los encuestados asociaron el chocolate al bienestar, a la sonrisa y al lado bonito de la vida.


20 comentarios:

Inma dijo...

Elphaba, Chema y Ana, tengo el mismo problema de siempre con los espacios ¿Alguno puede corregirlos desde su ordenador?
Los pongo correctamente y no se me publica tal y como y lo he dejado. Me molesta muchísimo.

BLAS dijo...

¿Dónde hiciste la cata chocolatera? Yo no estaba por allí, si no te hubiera olido. Qué suerte tienen tus vecinos! Yo soy del chocolate amargo, es el que más me gusta, pero te aseguro que no hace falta que me insistan para que pruebe el que haga falta (y repita...)

Ana I. dijo...

Inma!!!!Qué bonito!!!! Me ha encantado tu debut como maestra chocolatera, ¡si señor!. Lo mejor es el trabajo de campo, y si este puede propiciar el buen rollo vecinal, pues mejor que mejor. Supongo que tus vecinos estarán dispuestos a repetir experiencia ¿no?. Oye, yo veo el post bien espaciado. la verdad es que blogger a veces desespera.

Inma dijo...

Blas, el sondeo lo he hecho en la cocina de mi casa. jajajajaja

Anónimo dijo...

Opinión personal desde la distancia (lo que dificulta notablemente la cata): Chocolate sí, definitiva y decididamente sí, pero con leche o negro. Se admiten rellenos y pasas, almendras, avellanas y todas esas cosas, pero el color es importante y el chocolarte tiene que ser oscuro; el blanco ni es chlocolate ni nada que se le parezca.

A propósito, ¿puedo coger otro cuadrito? Mmmmmm

Elphaba dijo...

Bueno, el chocolate blanco digamos que sigue siendo producto derivado del cacao, pero no entro en materia ahora porque eso corresponde a un próximo post.

Inma, te lo has currado. Muy bueno el post XDDD.

chema dijo...

inma, felicidades por el gran trabajo!! muy buena la encuesta, y sobre todo las conclusiones. :D
y es verdad, habrá gente a la que le guste el chocolate muy amargo, pero a la mayoría prefieren proporciones de cacao más moderadas.
si el experimento lo has hecho en tu casa, tus hijos estarán encantados con el trabajo de campo! :D
por cierto, voy a mirar tu post, pero no he visto ningún problema con los espacios...

anele dijo...

Bueno, Inma, veo que te has tomado muy en serio eso del trabajo de campo.
Si mi memoria no me falla y queda espacio libre en la maleta(cosa harto dudosa) en pocos meses os traeré material de investigación para vuestro blog, claro que será una cata a ciegas porque cualquiera entiende los letreros!!!

Candela dijo...

Os voy a mandar unas muestrecitas desde aqui, para que compareis, sabores, texturas...

BLAS dijo...

No sabía que el chocolate blanco era un derivado, pensé que no tenía nada que ver, que el nombre lo tenía solo por el parecido en tabletas. Es muy interesante ese tema...

Inma dijo...

El chocolate blanco me encanta.Ese sí que es un aroma de la infancia. La chocolatina Nestlé ,pequeña, planita, con un bollo. Mmmmmmmm

Bertha dijo...

yo como tu me gusta con leche, aunque cuando era pequeña mi madre nos daba un trozo de chocolate y otro de pan y nos mandaba a la calle a comernoslo?

Ana I. dijo...

Yo soy forofa del choco blanco!!!

Liliana Fuchs dijo...

A mí en general me pierde el chocolate negro; pero creo que depende mucho la calidad del producto y no sólo la proporción de cacao. El chocolate con leche típico de Nestlé me resulta algo sosillo, pero he probado por Suiza chocolates con leche deliciosos.

Me han dado ganas de comprar chocolate de muchas proporciones para hacer una cata como la tuya :) Lindt tiene muchas variedades y creo que me gustan todas (por ahora). El de 99% es muy fuerte, pero me encanta, tomar un pedacito con el café y dejar que se disuelva lentamente en la boca, liberando ese profundo aroma a cacao... uf! Se nota que soy chocolate-adicta? :P

Encantada de descubrir vuestra página, os visitaré muy a menudo!

Saludos

Shirat dijo...

Ñammmmm!

Me encanta vuestro nuevo blog.
Inma, a mí me pasa lo mismo con los espacios. No se publica exactamente como tú quieres y es un rollo, pero no te ha quedado mal.

Un consejito. Estaría bien que firmárais los posts, para que los "comentaristas" sepamos a quién nos dirigimos. Podríais hacerlo aún más divertido utilizando cada uno un término relacionado con el chocolate, una especie de pseudónimo chocolatero.

Besitos a los cuatro.

Ana I. dijo...

Shirat, al final, al lado de lo de comentarios aparece "publicado por..."y ahí verás quien de los cuatro es el que escribe. Me alegro de que te guste el blog. Es muy apetitos ¿no?

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO ESTA ENCUESTA.
A MI ME GUSTA QUE EL CHOCLATE SEA BASTANTE AMARGO, AUNQUE NO LE HAGO ASCOS A NINGUNO.
LA MEJOR CONCLUSIÓN...LA DE QUE SE MANCHAN LOS DEDOS..JAJA!!
BESOS

R.M dijo...

Me ha encantado el sondeo, la tertulia que organizasteis alrededor del chocolate y todo lo demas. Simplemente un post genial. Besos

Bulma Salgueiro dijo...

Inma, a todo el mundo le gusta el chocolate algo dulce, de ahí que a casi nadie le mole el que es 99% de cacao (por cierto, ojo con este. Produce... descomposición y algo más). Y todavía más, el chocolate blanco es más dulce... ¡porque no lleva cacao!

Ironías de la vida...

Geno dijo...

Que trabajo más ingrato el tuyo, Inma, repartir chocolate (lease con tono irónico, jajajjajaja) ¡Que pena no haber estado más cerca! (esto va totalmente en serio) Me ha encantado tu "experimento" ¡Ah! A mi también me encanta el chocolate blanco