domingo, 8 de febrero de 2009

Chocolatinas Cadbury

El otro día me compré tres chocolatinas de Cadbury, para catarlas y experimentar con ellas. Un duro trabajo, el del chocolatero. ;)

Estas tres chocolatinas que veis en la foto, Flake 'clásico', Flake dipped y Twirl, están compuestas por chocolate con leche Cadbury sin más añadidos, con la peculiaridad de que este chocolate está formado por láminas enrolladas de muy pequeño espesor, lo que le da una textura muy ligera y que produce una sensación de deshacerse en la boca.


El Flake clásico es un conglomerado de estas láminas enrolladas, sin ningún tipo de recubrimiento externo, lo que le da un aspecto similar al tronco de un árbol. Esta estructura fibrosa hace que tenga poca consistencia, por lo que no me ha sido posible diseccionarlo. Al cortarlo transversalmente con el cuchillo, se desmoronaba por completo. Así que con esta chocolatina no pude hacer nada, aparte de comerme las virutas que se formaron al intentar cortarlo. :P

El Flake dipped introduce una mejora respecto al anterior, y es que está 'bañado' (como su nombre indica) en chocolate. Chocolate sobre chocolate, vaya. Su aspecto exterior es liso y brillante, y su interior está formado por esas finas láminas enrolladas que vistas transversalmente tienen un aspecto que se asemeja al de una huella dactilar.


El Twirl contiene dos barritas idénticas, nuevamente formadas por un conglomerado laminar de chocolate con leche Cadbury recubierto por un baño del mismo chocolate. En este caso, las láminas son aún más finas, lo que le da una textura algo más pulvurulenta. Y el exterior es algo más ondulado.


El Flake en sus dos variantes y el Twirl tienen prácticamente la misma composición, por lo que no hay diferencias apreciables de sabor y de aroma entre estas chocolatinas, que por su estructura laminar, con muchos micro-huecos, constituyen una manera más ligera de entender el chocolate Cadbury. Ligera en cuanto a textura, porque en cuanto a calorías, ya es otro tema. ;)

Espero que os haya gustado este análisis.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Holaaaaa: de unos días para acá no oigo más que hablar de estas chocolatinas, hasta inma dice que es muy rica la de avellanas... Joooo,me dáis una envidia que no veais... por aquí yo no las he visto, y tienen que estar para "chupetearse" los dedos... en especial la de avellanas(me encantan las chocolatinas que llevan avellanas,o almendras...)
Enhorabuena por vuestro nuevo blog... es original... y sobretodo...para hacerse la boca aguaaaaaaaaaa. Muchos besotes

Ana I. dijo...

Chema, yo voy a patearme todo Santiago en busca de las Cadbury. Tienen una pintaza!!!!! Bueno maestro, veo que el trabajo de campo no se te da mal ¿eh? Bicos!!!

Inma dijo...

A mí me gusta todo lo de esa marca pero me quedo con las tabletas compactas. Estas que tienen esa textura me parecen polvorientas en la boca, y no me acaban de convencer.
El tabletón compacto con avellanas, el de toda la vida, ese sí que es adictivo. El de almendras y uno que tiene pasas, también están de muerte.
Veo Chema que te estás sacrificando un montón por el blog, jajajaja

Elphaba dijo...

Espera que nos guste el análisis, dice.... ¡A tí es al que te ha gustado seguro! XD
Geniales tus críticas y disecciones, como siempre ^_^. Me imagino a Chema con el dedito recogiendo virutillas, jejeje.
Yo probé el Twirl hace no mucho y me encantó la sensación de esa textura en la boca, pero no sustituye el placer de chupar una onza hasta que se deshace. Parecía que estaba vivo el chocolate, aunque la verdad es que dicho así no suena muy bien. Creo recordar que hace años comí otro Cadbury llamado Galaxy (¿puede ser?) que en lugar de láminas estaba formado por burbujas, y el resultado era también muy ligero aunque no se deshacía tanto.
Creo que es buen tema el de la ligereza de calorías. Está claro que a igualdad de producto, igual de calórico. El caso es que siendo unas barras de similar tamaño pero con un contenido mucho mayor de aire, debe tener menos chocolate, con lo que pienso que es bueno para hacernos la ilusión de que comemos el mismo chocolate cuando en realidad ingerimos menos que con una barra compacta.

chema dijo...

jajaja, claro marisa, las virutas y los trozos de chocolatina, después de diseccionarlos y sacarles fotos, no los iba a tirar! XD
calculando la densidad aproximada de una de esas chocolatinas de cadbury (en gr/cm3), la densidad del chocolate cadbury compacto, y conociendo la densidad del aire (que eso es un dato que se puede consultar con relativa facilidad), se puede calcular la proporción de chocolate y de aire que tienen el flake y el twirl. :P

La rana dijo...

Personalmente, coincido con Inma:

"Whole nut" (Avellanas enteras)

El de pasas.....no.

Por razones sentimentales, el chocolate Tirma con Almendras: uno que se hace en Las Palmas y que no es tan bueno, pero, compréndase, el roce hace el cariño (mucho bocata de ese chocolate para la merienda en el body)

BLAS dijo...

Yo he probado el que no tiene cobertura de chocolate, el primero que te has metido entre pecho y espalda... los otros no, de modo que como chocolatera aficionada, me veo con el deber de probar las otras dos. Y aunque me encanta el chocolate en todas sus formas y colores, estoy con la rana en que con pasas no me agrada.

Candela dijo...

Yo os iba a mandar un muestrario de cadbury a cada uno, pero vndo que lo hallais ahi sin problema.... jajaaja. Ahora en seerio, necesitais material? Ese turkish delight, mmmmmm

Candela dijo...

Ah, y am i le flake no me gusta nada. De sabor 0.

R.M dijo...

Bueno, bueno, os veo dentro de nada haciendo regimen eh? Eso si, el mercado lleno de buenos trabajos y de buenas criticas. Pero tanta cata!!!! jajaja

Besos

Anónimo dijo...

Bien, rana, bien. Así me gusta, publicitando los productos autóctonos. Te entiendo perfectamente. Porqué será?

Laura E. (mbmprincessita) dijo...

Sin duda un trabajo arduo que solo pueden llevar a cabo los valientes, jajaja

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja... lo que me he reido con lo del duro tabajo del chocolatero!!!

Besos!!!

Geno dijo...

Sí, sí, muy bonito tu análisis pero no me fio mucho así que tendré que buscar esas chocolatinas y experimentarlo por mí misma, jajajjajaja

Fauve, la petite sauvage dijo...

A mí también me gusta mucho la mezcla con avellanas; pero nunca me ha gustado el chocolate mezclado con caramelo, tampoco me gusta el caramelo... va a ser por eso.