domingo, 15 de febrero de 2009

Chocolates negros de Nestlé



Siempre me pregunté qué sentido tenía que existiera un chocolate de Nestlé llamado Dolca (que se sigue fabricando a día de hoy), pues es un chocolate negro al uso, que aparentemente no se diferencia del chocolate negro “normal y corriente” de Nestlé, que antes recibía el nombre de Fondant y ahora se denomina simplemente Extrafino Negro.

Para salir de dudas, el otro día compré una tableta de cada uno de estos dos chocolates. Antes de abrirlos, fijándome en los datos que aparecen en el envoltorio, ya pude apreciar dos diferencias significativas: el Extrafino Negro tiene un 49% de cacao y pesa 150 g, mientras que el Dolca tienen una proporción de cacao ligeramente menor, del 44%, y pesa 125 g.

La composición cualitativa es idéntica: azúcar, cacao, manteca de cacao, emulgente (lecitina de soja), y aromas. Pienso que en la composición de cualquier alimento deberían indicarse también los porcentajes en peso. El del cacao ya lo conocemos, y los de otros ingredientes, presumiblemente serán distintos para los dos chocolates.



Al quitarles el envoltorio, comprobé que tienen las mismas dimensiones: 4x6 piezas o “cuadraditos” o como se quiera decir (no digo ‘onzas’, porque la onza es una unidad de peso, y no quiero utilizar esa palabra impropiamente). Y tienen el mismo logo de Nestlé estampado. Sería difícil distinguir ambos chocolates sin su envoltorio, si no fuera porque el Dolca es un poco más fino, lo que explica la pequeña diferencia de peso. Esta diferencia es de 150-125=25 g, y dado que los dos chocolates tienen 4x6=24 piezas, quiere decir que cada pieza del Extrafino Negro pesa 1 g más que cada pieza del Dolca.

Otra diferencia, más difícil de apreciar, es que el Extrafino Negro tiene un color más oscuro. El Dolca, dentro de que es un ‘chocolate negro’, es algo más pálido. Al llegar al momento que más estaba esperando, que era el de la cata (no lo voy a negar :D), comprobé que el Dolca no tiene un sabor a cacao tan intenso como el Negro Extrafino. Es lógico, pues ya sabíamos desde el principio que su porcentaje de cacao era algo menor.

El Dolca, además, es algo más dulzón. Y aunque es un buen chocolate, tiene un regusto que no sabría como describir... Probablemente lleve más manteca de cacao y más azúcar que el Extrafino Negro. El Dolca es significativamente más barato, lo que hace pensar que, aparte de tener una fórmula diferente, su proceso productivo tiene menores costes.




Sigo pensando que estas sutiles diferencias no justifican que este tipo de chocolate negro de Nestlé tenga un nombre propio tan sonoro como es Dolca, y un envoltorio con un diseño tan diferente a los estándares de Nestlé. Tal vez el chocolate Dolca lo fabricaba otra empresa que fue absorbida por Nestlé, y lo continuaron fabricando con el mismo nombre... Quién sabe, eso habría que investigarlo.

Bueno, pues ya que tengo las dos tabletas de chocolate, algo tendré que hacer con ellas... Seguiré catándolas de vez en cuando, y si noto alguna diferencia más, ya os lo contaré. ;)

18 comentarios:

Elphaba dijo...

XDDD Yo me parto con vosotros. Lo a gusto que estáis con las catas. Muy interesantes las dos, y esta última sobre todo ha resuelto una duda que teníamos planteada hace meses, ¿verdad?

Bertha dijo...

Chema te vas a poner como el Quico, ya me habia dado cuenta que el dolca es mas fino y menos dulce, mi madre hacia el chocolate caliente con uno parecido a este, pero creo que mas gordo, no recuerdo la marca del chocolate, que pena, bueno que lo disfrutes.

Inma dijo...

Esto del blog va a acabar con los resultados de mi regimen.
Solo entrar empiezo a salivar y en cuanto cierro el ordenador me voy a la cocina.
¿Abrimos un blog sobre la lechuga?????

Shirat dijo...

Dolca es la marca que compraba mi abuela y yo aún sigo comprándola porque me trae muchos recuerdos. No es que sea mi favorito, pero es uno de los que más me gustan.

Ana I. dijo...

Ja ja ja !!!!! desde luego que os tomais en serio lo de la investigación!!!! Me ha encantado Chema. Ahora a zampar!!!. Inma, muy bueno lo del blog de la lechuga, jajaja!!!!!

BLAS dijo...

Yo también estoy con Inma con lo del "blog de la lechuga", porque cada vez que me paso por aquí empiezo a babear y me voy directa a la cocina... Ya sabía yo que me iba a resultar peligroso este blog en cuanto supe de él...

Candela dijo...

No, a mi este como que no me provoca esa sensacion de rechupetear la pantalla...

BLAS dijo...

Candela, menos mal, porque a este paso como que vas a gastar el monitor a lengüetazos...

chema dijo...

marisa, es verdad, lo del dolca lo comenté hace tiempo en un post de mi blog. tú decías que era de calidad ligeramente inferior al negro extrafino de nestlé, y así es. aunque, si me dan una tableta de dolca para merendar, pues tampoco me importa. ;)
inma, lo del blog de la lechuga estaría bien, no provocaría tantas malas tentaciones, jajaja.

AQS dijo...

Yo llevo comiendo Dolca desde los seis años (que recuerde..) y ahora tengo cuarenta años.

Hace un año aproximadamente cambió el sabor y el aspecto. Antes no tenía tanto saber a manteca, una pena.

Anónimo dijo...

jajaj, me ha hecho gracia lo del gramo de diferencia por cuadradito, para que luego digan que las matemáticas no sirven para nada. Reconozco que yo soy más de chocolate con leche, sin importarme el relleno. Aunque cuando éste escasea recurro al oscuro sin hacerle ascos, ajaja.
Loli

Anónimo dijo...

Hola!!!

Pues yo también me preguntaba que diferencia había entre uno y otro, y la verdad no le veía mucho sentido. Puede que la razón sea la que apuntabas, lo de alguna empresa absorbida y que tengan que mantener el nombre.

Yo soy de chocolate con leche, pero si no queda, no tengo inconveniente en incarle el diente al negro, ja,ja...

Besitos!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Vale, sigue contando porque a mí el Dolca, al contrario que a casi todo el mundo, siempre me ha encantado; incluso ayer compré una de dolca negro.
Tiene algo que recuerda al sabor de las tabletas para hacer cacao a la taza; quizás esa sea la explicación para todo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, Nestlé tiene todo buenísimo, excepto el Nesquick (toma, Fer). ¡Viva el Colacao!

Geno dijo...

Pues es que a mi el chocolate nogro como que no me da más, pero muy interesante tu estudio, Chema... y muy sacrificado también, jajajjajajja

Anónimo dijo...

¡Hola! Jo, me quedo con la duda de Dolca vs. Nestlé habitual, jeje. Supongo que tendrá que ver con lo de la empresa.
¡Ah! La razón real por la que escribo, pese a estar tan "pasada" la entrada, es por lo de la onza :p Lo siento, soy lingüista y, por tanto, no puedo dejar la lengua quieta :D
Según la RAE: onza (3.) "Cada una de las partes o porciones en que se divide una tableta de chocolate."

Angel dijo...

Dolca era la marca de chocolate en el norte de España de toda la vida. Pero la compró Nestlé y la convirtieron en la marca de bajo coste. Ahora el chocolate dolca es más dulzón y menos sabroso. Para que os hagáis idea su sabor original es parecido al de las tabletas doradas de chocolate tradicional de lindt, pero más económico. En los 90 el dolca valía como una barra de pan, 75 pesetas.

Pifondo dijo...

Demasiado dulce el dolca negro