jueves, 26 de noviembre de 2009

Calendarios de adviento

Ayer compré los calendarios de adviento para mis hijos y para mí también, porque después los veo con su bombón diario y me muero de envidia. Aproveché y compré también para amigos y algunos vecinos. Es que me encanta esa tradición dulce de la cuenta atrás hasta el día de navidad. Una buena excusa para empezar el día con chocolate.

He estado investigando de dónde proviene la costumbre y me da la sensación de que todo el mundo se la apropia y no está muy claro dónde comenzó. Los alemanes dicen que es de ellos pero también suecos, suizos, finlandeses etc..

Cuenta la historia que todo empezó en 1900 cuando una pastelera alemana horneó un bizcocho y lo partió en 24 trozos, para que su hijo comiera un trozo cada día hasta la navidad. En 1958 se hicieron los primeros calendarios con chocolate.


No soy mañosa, y ahora no tengo demasiado tiempo pero he mirado en la red las maravillas que la gente fabrica con fieltros y telas. Así se puede elegir los chocolates o regalitos que pones para los niños. He robado algunas fotos de manualidades que me han gustado.




















Para los torpones, como yo, además de comprarlo en el supermercado (ozú qué triste después de ver las maravillas que hace la gente), hay multitud de webs con calendarios de adviento virtuales. Tienen su gracia....pero no saben a chocolate.

Mirad aquí y aquí.

15 comentarios:

Candela dijo...

Nunca he tenido uno. Tampoco lo voy a tener a estas alturas, me parece :(

Geno dijo...

Yo tampoco he tenido nunca uno pero nunca es tarde Candela, aún estamos a tiempo, todo sea por poner una excusa a comer chocolate, jejejejje

Susana dijo...

Para las españolas residentes en España(lo siento Ruth) lo tenéis en el Día por 1 euro.
La verdad es que se hacen auténticas preciosidades. Yo he estado tentada de hacer alguna, pero suponen muchisimo trabajo y luego te lo encuentras en el chino por 6 euros... Estos chinos trabajan como... chinos???... jejeje

Candela dijo...

Susana, si aqui tambien los venden, en todas partes. Creo que es mas falcil encontrarlos aqui que en otros sietios en España...

chema dijo...

yo tengo el que me regaló susana!! y cloti también. ya haré disecciones de los bombones que contiene, jejeje.
inma, me ha venido bien tu explicación, yo también me preguntaba el porqué de los calendarios de adviento chocolateros...

Rosana dijo...

Precioso tema! Mi hija tenía uno y hoy le acaba de traer mi hermana otro, así que repartirá, espero.
Me encantan los "manuales", pero yo pierdo mi tiempo en otras cosas...... ja, ja,ja.
Besos

Cloti Montes dijo...

Se nota que los wonkeros además de ser muy malas personas por tener un blog de chocolate no os comunicáis nada y es una verdadera vergüenza que por esa falta de comunicación no aparezca en esta entrada el maravilloso calendario que dice Chema, el que nos regaló Susana.

Como lectora asidua EXIJO Y RECLAMO una reedición de la entrada con la inclusión de una foto del susodicho.
¡Cabreo tengo!
Bs
Cloti

PD Ah, todos los demás son monísimos, menkantan y compro todos los años XDDDDDDDDD

Cloti Montes dijo...

Ruth, se me olvidaba, akí hace varios años que los venden en toooooooodas partes desde octubre, jajaja
Bs
Cloti

Candela dijo...

Cloti, si ya he dicho que aqui los venden hasta en las tiendas del todo a cien!! Lo que pasa es que en casa nos decian uqe era costumbre catolica y no nos dejaban... y ahora resultaque documentandome para un post descubro que es de origen protestqante, tocate los ovarios!!
Al final lo que yo digo: los protestantes, ni escandalos de pederastia, ni monjas en betun, ni lavanderias esclavistas, ni fistas de guardar! Viva Lutero!

chema dijo...

cloti, no te preocupes que el 1 de diciembre, que para eso queda poco, cuando abra el precioso calendario de susana, haré una entrada para mostrar también cómo son los bombones que contiene... :D el calendario estheriano-chocolatero de suana merece un post!!

Inma dijo...

Eso, eso, entraba para pediros una foto del calendario de Susana y veo que Chema ya había pensado una entrada especial para él.

BLAS dijo...

Me encanta enseñar a mi hijo todas las tradiciones navideñas que caen a mi alrededor. Este año, que ya disfruta con todo, también le he comprado su calendario de adviento, pero el de él es de Playmobil. Cada día tiene que abrir un casillero y se encuentra una figura de un contexto ya previsto. Hay varios, de caballeros, princesas, policía, etc... Yo le he pillado el de Papa Noel con su trineo, renos y animalitos de la Ponia, etc... Porque los Reyes y el Portal de Playmobil ya lo tenemos también. En casa de mis padres sí que tienen el calendario de adviento de trapo con saquitos, y chocolate en cada día, pero suele desaparecer cuando yo llego porque tengo la mala costumbre de comerme en un día, el adviento completo y cambiarlo por canicas...

Ana I. dijo...

Me encantan los calendarios de adviento y hay verdaderas monadas. No lo he comprado aún, quizás mañana lo haga de paso que hago otras compras. Besos!

Elphaba dijo...

A mí solía traérmelos mi abuela de Inglaterra, cuando aun no se sabía por aquí qué es lo que era. No sé de dónde viene la costumbre, pero un calendario es un calendario, y el chocolate es chocolate :D

Cloti, es que los wonkeros somos muy independientes XDDDD

Bertha dijo...

Me hangustado todos mucho, yo regalaba a mi hijo, sobrinos y amigos, estos que venden ahora en supermercados, a los niños les encanta, y yo cuando veia a mi hijo abrir los tanbien, una vez sin yo darme cuento los saco todos y se durmio con ellos en la cama, a la mañana siguiente, toda las sabanas llenas de chocolate desecho y su cara tanbien, tuve que ducharlos de buena mañana, pero y lo que nos reimos, jejeje?