lunes, 14 de septiembre de 2009

Sol y chocolate

A las ya conocidas bondades del chocolate en nuestro organismo (efecto antidepresivo, relajante, etc...) ahora tendremos que sumarle otra.

Según un estudio publicado por el Journal of Cosmetic Dermatology el cacao ayuda a proteger la piel del sol gracias a los flavonoides antioxidantes. El problema es que abundan en los granos del cacao pero no en el chocolate, ya que por desgracia sus propiedades se reducen enormemente en el proceso de fabricación.
"Obviamente NO sustituye al fotoprotector pero refuerza la protección de la piel frente a la radicación ultravioleta", afirman el Dr E. Nagore (jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología) y Y. Gilaberte, dermatóloga del Hospital de S. Jorge (Huesca) y experta en fotoprotección.
Se está tratando de elaborar un chocolate rico en flavonoides a través de un proceso que no destruya esa sustancia. Un equipo científico de la Universidad de Londres ha analizado los resultados en 30 personas a las que se dividió en 2 grupos en función del tipo de chocolate que ingirieron (todos tomaron 20 g al día); uno conteniendo 600 mg de flavonoides por cada 20 g y otro con menos de 30 mg. Al cabo de 3 meses se calculó la DEM (dosis eritematógena mínima), es decir, la cantidad de radiación UV necesaria para provocar un eritema (enrojecimiento) cutáneo. Se observó que uno de los grupos no experimentaba ningún cambio, mientras que el otro tardó bastante más en enrojecerse, duplicando el tiempo necesario para provocar un eritema.

7 comentarios:

Candela dijo...

Joer. Con lo rico que estael chocolate pa comerlo, no se yo si lo desperdicicaria pa otras cosas...

anele dijo...

Que no, Candela, que no hay que untárselo, sino comérselo.
Así da gusto, no?

Lo malo es que esos flavonoides se pierden en el proceso de fabricación del chocolate. A ver si inventan la forma de mantenerlos dentro : )

Geno dijo...

Por si acaso queda algun flavonoide de esos, seguiremos comiendo chocolate, jejejje Más vale prevenir...

chema dijo...

vaya, ahora entiendo por qué me cuesta tanto coger color, a pesar de los paseos que me doy por la playa en verano, jejeje.

Inma dijo...

Como Blas, sigo intentando pillar algún flavonoide perdido que quede en el choclate procesado que comemos.
¡Tengo muy abandonado este blog, a ver si me pongo las pilas cuando vuelva. Prometo entrada de chocolates árabes.

Inma dijo...

Como Geno, no como Blas...estoy despistada y muy cansada, necesito un poco de chocolate ahora mismo.

anele dijo...

Pero qué cuento tienes...