jueves, 23 de julio de 2009

Flan de chocolate

He estado a punto de titular esta entrada 'flan de chocolate fallido'. Sin que eso necesariamente signifique algo malo, porque a veces los postres están incluso más ricos cuando no salen como se esperaba. :D

El fin de semana pasado hicimos en casa un flan de chocolate. Aparte de la leche y el azúcar, los ingredientes estrella de este postre son la maizena especial para flanes y natillas y el cacao en polvo.


El procedimiento de elaboración es sencillo. Se pone a hervir algo menos de 1/2 litro de leche (400 ml o una cosa así). Cuando empieza a calentarse, se vierte una pequeña cantidad de esa leche en una taza o en un bol aparte, y se echa una cucharada sopera bien cargada de cacao. Se le da vueltas hasta disolver el cacao.

Hecho eso, en el cazo de leche (que cuando empieza a hervir, se debe bajar el fuego) se vierte la mezcla de leche y cacao que hemos hecho por separado, y un sobre entero de maizena para flanes.

A la mezcla de leche, maizena y cacao se le añaden cuatro cucharadas de azúcar. Hecho eso, se le da vueltas hasta que la mezcla empiece a espesar, y se vierte la pasta así formada en una taza de desayuno de tamaño normal. Mejor dicho, dos tazas, ya que la cantidad de ingredientes que se indica da para dos raciones individuales.

Lo más laborioso ya está hecho. Ahora sólo queda cubrir la taza con papel de aluminio y se mete en la nevera unas horas, para que el flan cuaje. Al final, se sirve sobre un plato, en posición invertida, como suelen ser los flanes. :P
*****
Bien, dije al principio que éste era un flan de chocolate fallido. Y es que me empeñé en utilizar Paladín en lugar de Cola Cao como sugería mi madre, y salió muy espeso y pastoso. Pero eso sí, doy fe de que estaba riquísimo. :D
Otra solución quizá habría sido utilizar más leche, o menos cacao. Pero vamos, ya digo que aunque se echara de menos la textura ligera y gelatinosa del flan, así estaba delicioso también. Y desde luego sabía a chocolate, ahí sí que nadie podía decir lo contrario. :D

13 comentarios:

Shirat dijo...

Una opción fresquita, porque ahora no apetece comer postres pesados ni demasiado dulzones. En verano suelo comer menos chocolate precisamente por eso, pero la idea del flan con cola cao me gusta.

Candela dijo...

ñamñamñamñamñam

Geno dijo...

Mmmmmmm, que riiicooooooooo, pero a lo mejor tenía razón tu madre, mejor con ColaCao (es quea mi el ColaCao me gusta mucho, chico, ajjajajaj)

Bertha dijo...

A ver, bueno tiene que estas, porque los productos son de buena calidad, pero me parece a mi o a y un POTAX de chocolate ya?

A otra cosa, tus tazas de desayunos las tengo yo tanbien, jejeje.

Bertha dijo...

A otra cosa, mi madre los hacia con chocolate, chocolate ralladito?

Hay muchas formas de hacerlos.

KIRA dijo...

Pues tiene que estar "requete" bueno ese flan al menos por lo que se ve en la foto....
La proxima vez que lo hagas que no sea solo para 2 hombre!!!
La proxima vez haces un buen "puchero" y nos invitas a todos a merendar jejeje que yo llevare los bizcochitos....
Bsts

Ana I. dijo...

Chema, la marca Potax es muy espesa de por sí. No sé muy bien si esa maizena es como un preparado de flan normal, pero si es así seguro que la casa Royal, o El niño serían más apropiadas para que saliera menos espeso, pues son flanes más ligeros. Seguro que el colacao tambien haría que estuviera menos espeso que con el paladín, pero lo importante es que estuviera delicioso. Eso sí, parece un poco bomba ¿no?. ¡Estás hecho todo un cocinero!

Unknown dijo...

Desde que llegue a mi casa me animo con la receta. Nunca hago flan de chocolate, y debe ser una delicia. Las fotos son para babear sin parar.
Inma

Anónimo dijo...

La anterior soy yo que no me aclaro con las identidades en este ordenador.
INMA

Anónimo dijo...

Se ve buenísimoooo, mi madre probó el otro día ha añadirle colacao al Royal y me comentó que quedó muy bueno, lo que no sé es si quedará de este modo demasiado dulce.

Besos. Loli

chema dijo...

berta, tienes ese mismo modelo de tazas? qué casualidad! las tenemos desde hace un montón de años.
ana, efectivamente, ese flan tal como salió es una bomba, esa es la palabra, jajaja. te deja saciado. :D

Elphaba dijo...

Yo estoy esperando para experimentar otro tipo de flan de chocolate que comí una vez en un restaurante, pero es haciendo flan casero, no de sobre, y triturando nada menos que una tableta de turrón de chocolate Suchard.
Estaba de muerte, y la verdad es que no creo que resulta demasiado difícil conseguirlo, si se sabe hacer el flan casero. De todas formas tendré que esperar al menos hasta noviembre, porque ahora cualquiera encuentra una tableta.

anele dijo...

Hombre, de revista de cocina no está, para qué engañarnos... pero en una comida lo importante es lo que te cuente el paladar... así que pelillos a la mar!!!
Lo principal es que estuvera bueno.
Y en esta época del año se agradece un postre fresquito recién sacado de la nevera.