viernes, 17 de julio de 2009

Tartas de cumpleaños

He investigado un poquillo, fundamentalmente en la Wikipedia XD, sobre el origen de las tartas de cumpleaños. Resulta que es una tradición persa, asimilada por los griegos y continuada por nuestra cultura occidental. En la edad media, los campesinos alemanes empezaron a colocar una vela por cada año de vida del niño y este debía soplarlas como señal de fuerza y buena salud.

¿No os gusta reuniros y cantar el cumpleaños feliz alrededor de una tarta? En mi casa gritamos y desafinamos como morsas borrachas, pero nos importa muy poco. Mi marido canta no sé que de "Cumpletacos meliz" y mezclamos la versión tradicional, con la de los payasos, y si al final nos sabe poco, enlazamos con "por ser un muchach@ excelenteeeeeeeeeeee". XD

No siempre tengo tiempo de preparar una tarta casera, a veces no tengo tiempo ni de comprarla, para que nos vamos a engañar, pero una intenta hacer lo que puede y eso debería bastar.


Esta tarta es la de mi hijo en su 18 cumpleaños. Era una tarta de mousse de chocolate, muy suave y etérea. Tenía una capa muy fina de bizcocho y el resto era una suave crema que se deshacía en la boca con delicadeza.

A pesar de ser industrial, y muy económica, nos sorprendió porque era deliciosa. Habrá que repetir.






Hoy ha sido el cumpleaños de mi hija, y le he preparado un bizcocho sencillo, lo he cortado en dos discos. Le he puesto una capa abundante de nocilla y lo he decorado. He comprado un juego de utensilios de médico, en alusión a sus estudios. Gran éxito, no podía parar de reír ante la tarta. Muy sencillo y efectivo. Mirad.







¿Tenéis alguna tradición especial ? ¿Hacéis vuestras propias tartas?

8 comentarios:

chema dijo...

qué interesante, inma!! no sabía que la tarta de cumpleaños tenía su origen en las civilizaciones antiguas, creía que era algo más contemporáneo... y occidental. cada día se aprende algo nuevo.
en mi casa, en las fiestas, a veces compramos la 'tarta tres chocolates' de la pastelería mallorca, muy recomendable. al igual que la tarta del cumple de tu hijo, tiene mucha base de mousse.
por cierto, felicidades a tu hija!! esa tarta artesana que has hecho es sencilla pero efectiva... qué buena pinta tiene!! bizcocho blandito con nocilla, hmmmm... y lo de los adornos alusivos a la carrera de medicina es una idea muy simpática, jejeje.

Candela dijo...

Hoy precisaente he hecho una articulo en mi blog sobre hechos curiosos en Irlanda y hay uno que consistia en coge al cumpleañero por los pies y golpearle la cabeza contra el suelo tantas veces como años cumplia, mas uno, como señal de buena suerte. Me quedo con los koskis de Cai o con los tirones de oreja, la verdad...

Perín Meison dijo...

AAY,los 18!!! AAAyy,el mus de shocolate!! Aquí ye ir dando en la llaga poco a poco,jaja.
Pues sí,reunirse con la excusina del cumple (de otru) y la tarta y cantar el "Japiverdín".Luego saborear la tartina,adivinar qué lleva,cómo se hizo...Todo un clásico!!! Y,of corrss, desafinar :).

anele dijo...

Me ha encantado la tarta de tu hija. Pero qué imaginativa has estado!!. No me sorprende que se haya partido de risa al verla; desde luego es infinitamente mejor que cualquier tarta maravillosa que hubieras podido comprar en la pastelería.
Me apunto la idea (espero que no te importe, ¿o tienes copyright?), a ver si se me ocurre algo curioso para los próximos cumpleaños.

Bertha dijo...

JAJAJA la de tu hija me a encantado y me a dado una idea para el 18 Cumple de mi hijo, aunque no se como are, esta estudiando AUTOMOCION,jeje, como no le ponga, un motor o una rueda o un volante, jeje, yo casi siempre la compro, porque aqui la tarta no tiene mucho exito, pero cuando bien familia, aunque sea un trocito, se lo comen, el mio ya hace tiempo que no lo celebro, unos tres años mas o menos, me a encantado las esplicacione de donde bien, el celebrar el Cumpleaños, GRACIAS por instruirnos?

Anónimo dijo...

um um ñam, que es la hora de comer¡¡¡, qué ricas se ven, aunque yo no soy de tarta de chocolate, seguro que la casera me iba a encantar, la de bizcocho. Nosotros no tenemos ritual fijo, a veces cogemos una tarta helada, en la heladería artesanal, porque lo que sobra se puede guardar en el congelador y no son muy empalagosas. En ese caso les añado gominolas y algún muñequito para decorar. Otras, compramos ya hecha en pastelería, pero por aquí aún no he dado con una tarta de calidad, a mí me encanta la rellena de manzana, por ejemplo. Por aquí les echan mucha nata y cremas. Pero cuando estamos un poco depre, lo que hago es comprar base de tarta y la monto poniendo capas de dulce de leche y decoro con Chantilly de Royal. Lo que sí hago con relativa frecuencia son bizcochos (plum cake). Besos. loli

Elphaba dijo...

Preparáos, porque acabo de volver y he traido chocolate artesano ubetense.

BLAS dijo...

Jajajajajaja!! Me ha encantado Inma, eso es echarle imaginación, sí señor... Las dos tienen una pinta estupenda, la industrial y la no industrial. Felicidades para tus "niños".
Chema, yo tambien conozco la tres chocolates de la pastelería Mallorca de Madrid, snif, snif (es la nostalgia que me puede), y tambien la recomiendo encarecidamente...
Leyendo el comentario de Candela sobre las costumbres cumpleañeras me he dado cuenta de por qué antiguamente, y sobre todo en las civilizaciones celtas, no se llegaba mucho a viejo... No veas el que cumpliera más de cincuenta tacos, no llegaba a cincuenta y uno ni de coña...