miércoles, 23 de noviembre de 2011

el euro €

El euro, como sabéis, es la moneda común de buena parte de los países de la Unión Europea. Se puso en circulación el 1 de enero de 2002.

Reino Unido, Dinamarca y Suecia no pertenecen a la Zona Euro por deseo expreso de sus gobiernos y/o de sus habitantes. El resto de países de la Unión que todavía no lo han hecho, se han comprometido a adoptar antes o después el euro como su moneda oficial.

El Banco Central Europeo determina cuál debe ser la cantidad de euros a poner en circulación en los diferentes países. El banco central de cada país pone los medios materiales, logísticos... para realizar la inyección monetaria que se le ha ordenado.

Las monedas tienen un anverso común a todos los países, y un reverso que identifica el país en el que se han puesto en circulación.

Para cualquier unidad monetaria, hay que distinguir entre el valor nominal de los billetes y monedas -la cantidad que aparece impresa en ellos-, y el valor real -su coste de fabricación-. Las monedas están fabricadas con metales relativamente baratos, por lo que su valor real es, o debería ser, inferior a su valor nominal.





Aquí tengo una moneda muy especial que me regaló en la última quedada nuestra amiga y maestra chocolatera Anele.

Se trata de una moneda italiana, ya que en su reverso aparece un grabado del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

En cuanto a su valor nominal y su valor real, creo que nos hallamos ante una excepción. Se trata de una moneda de 1 euro, como veis, pero su coste de fabricación es muy dudoso que sea inferior 1 euro.

Su tamaño es ligeramente superior al de las monedas ordinarias. Tiene 10 cm de diámetro y entre 7 y 8 mm de espesor. Pongamos el promedio, 7.5 mm. También es una moneda atípica en cuanto al material con el que está fabricada, ya que no se trata de ningún metal, como suele ser lo común en estos casos. Está hecha de chocolate con leche.

Su volumen se calcula como el producto del número pi (=3.14159...) por el radio elevado al cuadrado y por el grosor. Si el diámetro hemos dicho que eran 10 cm, el radio será la mitad, 5 cm. Y el espesor lo expresamos también en centímetros, para ser coherentes: serían 0.75 cm.

Así pues, el volumen de esta moneda sería: pi*5*5*0.75 = 58.90 cm3.

Casi 59 centímetros cúbicos de chocolate con leche... Sin duda, el valor real de esta moneda es superior a su valor nominal. Puede ser que esta moneda no genere intereses al invertirla, pero tampoco sufre los efectos de la inflación. Y además, en cualquier caso, el chocolate tan rico del que está hecha compensa todo lo demás.




5 comentarios:

cloti dijo...

chema, creo que sigo el sentir popular diciendo que todos esperábamos que esto ocurriera algún día ¡tenías que encontrarle el número pi al chocolate! jajajajaja
Buenísima entrada, jajajajajajaja
Bsssssss
Cloti

Inma dijo...

Bravo Chema! Pero me han faltado dos fotos. Una de la moneda mordisqueada y la mejor... tú manchado de chocolate jajaja

Elphaba dijo...

Uy, todavía nos quedan por ver muchas cosas que consiga Chema del chocolate, jejeje.

Con esto sí que me dan ganas de soltar eso de "¿me da un 'leurito'?"

anele dijo...

Te ha faltado sólo la foto de la comparativa de los tamaños de la moneda real y la de chocolate.
Espero que estuviera bueno. Nunca había visto monedas de choco de ese tamaño, sino las chiquitas a tamaño real, por eso pensé en regalártela. Me pareció curiosa.

chema dijo...

anele, lo de la foto comparativa lo pensé, pero es que el dinero de verdad es una cosa tan sucia, que ha pasado por tantas manos... jejeje.

tenéis razón, es la primera vez que utilizo el número pi en este blog. y es que en otros posts había calculado el volumen de diversos chocolates, pero hasta ahora ninguno con sección circular. :D