lunes, 27 de junio de 2011

Cacao Sampaka

Y por fin se materializó la visita que llevaba meses pendiente...

El escaparate, sencillo pero muy sugerente, nos da un anticipo de lo que podremos encontrar en su interior.

Cacao Sampaka es una franquicia dedicada al chocolate, desde la selección de las habas adecuadas hasta la elección del packiging final. Cuentan con obrador propio donde elaboran de forma artesanal (sin adición de conservantes) todos sus productos y donde dan rienda suelta a la imaginación, ensayando nuevos sabores y "maridajes".


Este templo del chocolate fue creado por Ramón Morató (director del "Aula Chocovic", remombrada escuela chocolatera barcelonesa), Jaume Von Aren, Pati Nuñez, Quim Capdevila y Albert Adriá (pastelero de El Bulli y hermano de Ferrán Adriá).


La estrella de la casa son los bombones, de los que encontraremos 8 familias distintas: "grandes orígenes del cacao" (sin mezclas, con sabores de Venezuela, Ecuador, Brasil...), "frutos secos" (con sésamo, café, anís... además de los tradicionales piñones, pistachos y almendras), "especias" (con curry, jenjibre, azafrán, achicoria, o las más conocidas mezclas con pimienta, canela y clavo), "flores y hierbas" (con lavanda, tomillo, y violeta, entre otras), "vinos y licores" (armagnac, cassis, whisky,...), "frutas" (pera y vainilla, mandarina y canela, lima o frambuesa), "trufas cubiertas de cacao amargo " (gran marnier, caramaelo, café, etc), e "innovaciones gastronómicas" (vinagre de Módena, anchoas y avellana, aceituna negra, queso de parma y otras novedades).

Se ofrece una selección de cada familia en cajas o la posibilidad de combinarlos en cajas de 16 y 36 unidades.


También encontramos tabletas repartidas en 3 grupos (chocolate amargo, con leche y blanco) que a su vez se subdividen en 5 familias: sólo chocolate, sabores, crujientes, tropezones e innovaciones, envasadas herméticamente para garantizar una óptima conservación durante 1 año en paquetes con cierre adhesivo, que ofrece un mantenimiento adecuado tras su apertura.


Y muchas, muuuchas otras tentaciones, como el maiz frito y las pipas cubiertos de chocolate, las "rocas" (con barquillo o frutos secos), palitos de limón recubiertos, mermeladas de chocolate (con manzana, limón, tomate,...), cremas para untar, helados y salsas.


La oferta se complementa con libros y videos de recetas, moldes y otros utensilios de cocina. Así como unas espectaculares cajas de regalo muy completitas (también ofrecen servicio de regalos de empresa).

Y como colofón, un bar donde degustar... cómo no, chocolate (casi da vergüenza pedir un refresco o un café, aunque figuren en la carta).

Zumos, bollería, helados, sandwiches, tostadas, bocadillos y vinos y licores para combinar con una selección de bombones o simplemente... saborear un chocolate a la taza, que es la opción por la que nos decantamos nosotros.


J.L. se decantó por un clásico chocolate a la taza caliente acompañado de unas soletillas. El "azteca" se compone de un 80% de cacao y especias. Un sabor contundente, ideal para puristas, sin disfraces. Muy bueno, doy fe ; )



J. eligió un chocolate frío con leche (que las temperaturas de la semana pasada en Madrid no daban tregua). Doy fe de que también estaba bueno (esforzado trabajo de campo que me obliga a catas allá por donde vaya, ejem).


De modo que yo decidí poner la nota discordante y decantarme por experimentar con algo diferente: un chocolate frío con menta y regaliz. Fresco y curioso sabor, marcado al principio por la menta, aunque a medida que la taza se va vaciando domina el sabor del regaliz. Un toque sutil, de modo que el paladar no se satura ni enmascara el sabor del chocolate (que al fin y al cabo es de lo que se trata).


Si bien la intención era pasar de nuevo por la tienda a la salida, al final me fui con las manos vacías, así que tendré que regresar para comprar alguno de los productos; todo sea por la excusa de un nuevo post XDDD

CACAO SAMPAKA
C/Orellana, 4
Metro: Alonso Martinez
Madrid

Franquicias en Barcelona, Valencia y Bilbao.
www.cacaosampaka.com

6 comentarios:

foroesther dijo...

pero bueno, esa empresa es un sueño dorado para los chocolateros! integra casi todas las actividades de la cadena de valor del sector: preparación del cacao, elaboración del chocolate en sus diferentes formas, empaquetado y presentación, comercialización...
me pilla cerca de casa. un día me acerco, que no estoy seguro de si es mejor el chocolate de américa del sur o de áfrica, y habrá que hacer una cata para salir de dudas. :D
estupenda crónica, anele!!
~chema

Geno dijo...

Oooooh, menudo peligro de sitio! Menudo sacrificio tener que volver ¿noooo? jajajaj

Nerea dijo...

Es una gran tienda y has escrito una gran reseña, Anele.
Saludos de vuestro blog amigo El mundo del chocolate,
Nerea
¡Que distrutéis todos de un chocolate fresquito!

Inma dijo...

Está claro que tenemos que quedar este invierno a tomar un chocolate calentito ¿verdad?
Aprovecho para saludar a Nerea, otra amiga chocolatera.

anele dijo...

Chema, aprovecha que está cerca de tu casa. No es barata en general, pero hay precios de todo tipo.

Sí, Geno, un sacrificio, ja, ja.

Inma, te tom la palabra.

Gracias, Nerea. Un saludo a tí también.

Bruno Taut dijo...

おいしかった!