lunes, 1 de noviembre de 2010

Chocolates Matías Lopez

Las mañanas que desayuno junto al trabajo me encuentro con este cartel:


que ha despertado en mí suficiente curiosidad como para animarme a buscar documentación para escribir este post.

En 1867 se construye en unos terrenos de El Escorial (Madrid) una fábrica refinadora de azúcar (Rafael Taboada y Cía.) que en realidad nunco llegó a levantar cabeza. Poco después, en 1875, el gallego Matías López compra el edificio para transformarlo en una fábrica de chocolate.
Aquel chiquillo que llegó a Madrid con 15 años en compañía de su madre y prácticamente con lo puesto, había montado un molino para chocolate en la calle Jacometrezo en 1851.


Gran visión comercial la de Don Matías al enviar muestras de sus chocolates a varias tiendas de la capital para darse a conocer.
La casualidad puso en su camino al publicista Francisco Ortega y Vereda, cuyas caricaturas satíricas referentes a la monarquía le habían pasado factura carcelaria. Don Matías, consciente del analfabetismo de la época, le contrata para que realice carteles publicitarios que sean comprensibles por el pueblo llano. Así, el cartel de "los gordos y los flacos" (como se le bautizó) se convirtió en su principal referente. Como lo fue también su retrato plasmado en las cajas:

La fábrica pronto se convirtió en una de las más conocidas del país y del continente ya que al parecer fue el 1º en exportar al extranjero tras participar en la Exposición Universal de París en 1889.
¿Visionario? Probablemente. No sólo fue el pionero en estrategias publicitarias sino en procurar una ambiente de trabajo apropiado, construyendo viviendas para empleados en los solares contiguos a la fábrica, dotándolos de zonas ajardinadas, economato, capilla y escuela gratuita, con un sistema de planes de ahorro y de pensiones para la plantilla.
Matizaba el regusto amargo del cacao incorporando miel y vainilla y optó por elaborar un producto en el que primase la calidad sobre el precio, consciente de que su valor lo hacía poco accesible a las clases bajas, ya que como él decía: "todo chocolate que cueste menos de 5 reales es malo".
El destino le condujo hasta el mismísimo Senado, donde obtuvo un escaño y el nombramiento de senador vitalicio por sus contribuciones a la Hacienda Pública; también colaboró en la creación de la Cámara de Comercio de Madrid.

Terminó por dejar la fábrica en manos de su hijo para dedicarse al negocio inmobiliario en su ciudad natal: Sarria.
Avanzando un paso más en sus proyectos publicitarios, las tabletas Suylca de Matías López fueron "el alimento que toma Diego Valor" y venían acompañadas por el álbum de cromos del famoso personaje, un intrépido astronauta que se enfrentaba a los villanos espaciales en
compañía de su novia, la profesora Beatriz Fontana. Primero fue el serial radiofónico de la SER y más tarde llegó el cómic. Una ingeniosa forma de ganarse el favor de la chiquillería.

Sus chocolates recibieron multitud de premios en las diversas Exposiciones Universales en las que participó: Londres, Viena, París,...
Finalmente muere en 1891, recibiendo un multitudinario entierro en Madrid, y poco después se le concedió a su viuda el título de Marquesa de Casa López.

28 comentarios:

Geno dijo...

Buena historia aunque lo que más me ha gustado son las ilustraciones que le a acompañan

Cloti Montes dijo...

Entiendo que se le nombrara senador vitalicio, y que a su viuda le dieran título nobiliario, jajajaja
Menkantan tus post históricos, son tremendamente amenos e interesantes.
Bsssssss
Cloti

chema dijo...

podía haber sido una gran empresa chocolatera española si sus herederos hubieran continuado el camino iniciado por su fundador, que al parecer era un hombre emprendedor y con las ideas muy claras. las ilustraciones de los anuncios son obras de arte. aunque hoy en día seguro que habría algún guardián de la corrección política que cuestionaría sus campañas publicitarias...
interesantísimo post, anele!!

anele dijo...

Me alegro de que os guste.
Es una pena que la empresa haya desaparecido.

Elphaba dijo...

Un post estupendo de verdad. ¿Sabes que mi madre suele decir "las cosas claras y el chocolate Matías López"?

anele dijo...

¡Qué gracia tiene tu madre! ja, ja

Inma dijo...

Me encantan esas historias de superación, del hombre hecho a sí mismo.

Ana I. dijo...

Me ha encantado. Es que gallego tenía que ser...que los gallegos somos muy listos...
Sólo una aclaración: me he liado con lo de que su ciudad natal es Sarriá. Supongo que si es gallego deduzco que es Sarria, sin acento final. ¿No?.
Un besito Anele y resto de Wonkeros.

anele dijo...

oops, ahora mismito lo corrijo, Ana. Gracias por avisar. Vaya metedura de pata.

Anónimo dijo...

Tengo entendido, que tras la dictadura de Franco se perdio tal emporio, al tomar ete recurso el dictador para el y su guerra.

Anónimo dijo...

a) La Fábrica cerró en 1962 a consecuencai de la mala gestión de los sucesores de Matías López, durante la guerra siguió funcionando a cargo de los obreros.

b) Matías López era de Sarria, Lugo pero en el abrrio una calle era Sarrián, por lo que la confusión viene de antiguo.

Anónimo dijo...

Soy Arquitecto Superior y Tataranieto directo de Matías López.
Estoy preparando la fabricación, otra vez, del Chocolate Matías López.
Me gustaría conocer vuestra opinión.
Si alguien tiene especial interés en participar en esta gran aventura hacérmelo saber.

Inma dijo...

Desde luego que es una gran aventura! Mantennos informados, desde aqui estaremos encantados de contar tu experiencia.

Anónimo dijo...

soy un chiflado del chocolate; podría decirme alguien las Ferias y salones de chocolate que se celebran en españa

Elphaba dijo...

Vaya! Tal como dice Inma, nos encantará saber cómo progresa el proyecto de volver a fabricar el chocolate Matías López.
En mi casa, mi madre en lugar de decir la frase "las cosas claras y el chocolate espeso", siempre ha dicho "las cosas claras y el chocolate Matías López", así que encontrarnos con esto viene a ser un poco como encontrarse a un mito.

MCL dijo...

Inma, Elphaba, soy el "chalado" que quiere volver a fabricar el Chocolate Matías López. Me gustaría entrar en contacto directo con vosotras.¿Cómo preferís que lo hagamos'. ¿Por teléfono?. Vía E-mail?. espero vuestra respuesta.
Felices Navidades.

Anónimo dijo...

Mi familia tiene casa en El Escorial, y debo deciros que todavía recuerdo con asombro el imponente poblado anexo a la fábrica, con escuela, iglesia y viviendas de trabajadores. Después de cerrada la fábrica estuvo años abandonada, hasta que se construyó la urbanización actual y en ese entretanto, los chavales nos colábamos para curiosear la maquinaria y todo lo que quedaba. Recuerdo los enormes rollos de papel de plata... Aún tengo de adorno en casa 4 latitas de "té de la china" de publicidad suya. Como anécdota, os diré que un día paseando con mi padre, vimos que las excavadoras estaban derrumbando los edificios para urbanizar el terreno y una tenía la pala metida en la segunda planta de un edificio, para tirar abajo la pared de lo que debía ser un gran salón. Cuando iba a tirar una preciosa chimenea de piedra que había en dicha pared, mi padre paró al operario y le preguntó cómo hacer para comprar esa magnífica pieza. Nos dieron un día para desmontar la chimenea porque no podían parar las obras y hoy está instalada en el salón de nuestra casa familiar.

Inma dijo...

He disfrutado mucho tu comentario, está lleno de nostalgia y recuerdos. Yo tengo algunos similares con una parte vieja del pueblo donde pasaba mis vacaciones de pequeña. Un saludo afectuoso
¿Cómo es posibe que destruyamos así cosas hermosas?¿Qué se habrá perdido para siempre de pinturas, esculturas y arquitectura?

Anónimo dijo...

Vuelvo de nuevo para comunicaros, casualidades de la vida, que en las tiendas de regalos de la firma "PORTICO", venden cierta variedad de objetos con publicidad de Chocolates Matías López, "made in China". Yo compré en Navidades varios de recuerdo para mi familia, y ya quedan muy pocos (En Madrid, todavía quedan en una tienda que tiene en el Centro Comercial de Manoteras). Básicamente son tazones y platos de desayuno, tazas de café, porta-paños de cocina, cajitas de hojalata y hasta un reloj de pared. Me dijeron que aunque no quedaran en stock en la tienda, se podían encargar a la central.
Saludos de Ramón.

Anónimo dijo...

MCL. Os comunico que, si todo sale según lo previsto, a finales de septiembre o primeros de octubre, el Chocolate Matías López volverá a estar en las Tiendas. Es una buena noticia, ¿verdad.

Inma dijo...

Muy buena noticia!! A ver si mantienen la calidad y sobre todo el estilo vintage de los envoltorios.

MCL dijo...

Inma:
Muchas gracias por tu comentario.
Seréis de los primeros en iros enterando de todas las Novedades que se produzcan.
Se Igualará, e intentaremos mejorar la Calidad del Chocolate, y se mantendrá el Estilo Vintage de los Envoltorios; de los Envases; de las Cajas y de todo el Marqueting, Publicidad y Comunicación.
También tenemos prevista la Venta on-line, siempre aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas Tecnologías de Fabricación, Marketing y Comunicación.

Inma dijo...

Va a ser estupendo! Ya nos contarás.

Jubi dijo...

Yo cuando era pequeña comia el chocolate matias lopez, era de lo mejorcito. Hoy comentaba con mi hermana que habría sido de este producto y buscando información es como he llegado hasta aquí. Una gran alegría al saber que volverá a salir al mercado, si la calidad es la misma, ya teneis una cliente. Saludos. Jubi.

MCL dijo...

Ya he hecho una muestra con chocolate negro, al 80,05% , y resulta extraordinaria, pero todavía no me satisface: Tiene que tener una personalidad muy definida. Es lo que busco. Todo llegará en su momento oportuno. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Soy hijo de chocolatero de M.L. y a mí, en el fondo, me vino bien que cerrara la fábrica porque con ella abierta, yo estaba destinado a sus oficinas. Cerró por mala gestión de los sucesores (ser sucesor de M.L. no es garantía de nada, a las pruebas me remito) y mis padres se buscaron la vida. Lo pasaron mal pero salieron adelante, con mucho trabajo y sin ninguna ayuda. Hoy soy Ingenero y no invertiría un euro en los Chocolates Matías López.

A ver si es verdad que haces un chocolate como el de Matías López pero no como el último. Veo que piensas "igualar y mejorar" el original. Adelante.

Hoy hay muchos chocolates. Ahora como el negro de Lindt, entre otros.

Creo que, si de verdad piensas hacer un chocolate (yo lo dudo muchísimo), deberías diversificar como hizo M.L y L.

En todo caso, te deseo mucha suerte.

Unknown dijo...

Y que se venda en el corte ingles de vigo

Manuel De Cendra y Aparicio dijo...

Lo vendemos on línea en nuestra página web: Www.chocolatesmatiaslopez.es