sábado, 31 de enero de 2009

Breve Historia del Chocolate (I)

El chocolate es un producto con tantísimas versiones, presentaciones y sabores diferentes, que creo justo empezar por como se debe por el principio de todo, para entender cómo ha llegado hasta nuestros días en las diversas formas que lo conocemos.

Según una leyenda, el dios de origen nahua Tezcatlipoca, divinidad suprema y terrible, era responsable de la vida y la muerte. Frente a él estaba Quetzalcoati "La Serpiente de Plumas", dios tolteca benéfico y portador de cultura que logró expulsar al primero tras una dura lucha. Así, Quetzalcoati enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes, convirtiendo el norte de México en un Paraíso de abundancia, y dejando como regalo a los hombres el árbol del cacao.

Aunque corren muchas teorías sobre el origen y expansión de este árbol llamado científicamente Theobroma cacao (alimento de dioses en griego), se atribuye a los Olmecas la popularización de su uso en forma de bebida, y más tarde se extendería a los pueblos Mayas y Aztecas. Esta preparación de cacao se mezclaba con distintas sustancias como miel, vainilla, guindillas y harina de maíz, y pronto fue muy valorada entre las clases altas y privilegiadas por sus propiedades tonificantes y energizantes.
La mayoría de los estudiosos señalan el origen etimológico de la palabra chocolate en la palabra nahuatl xocolatl, que viene de xococ ("agrio") y atl ("agua").

Pero a esa agua agria aun le quedaría muchísimo camino hasta llegar a convertirse en el vicio de muchos de nosotros. En la segunda parte de este post os contaré cómo cruzó el charco.

15 comentarios:

chema dijo...

estoy deseando leer cómo fue la transición de la bebida a base de cacao de los aztecas al chocolate tal como lo conocemos!! esto se pone interesante, jejeje.

Elphaba dijo...

La verdad es que esa bebida no me parece muy atractiva. La describen como un brebaje frío y aguado con espuma. Creo que es de agradecer que evolucionara.

Milhaud dijo...

De hecho, aún a día de hoy nos podemos encontrar con mucha gente que prefiere la versión más agria del chocolate, en vez de la únicamente dulce.

Elphaba dijo...

Y los que lo preferimos en todas sus versiones, jejeje.

Ana I. dijo...

Bendito día en el que el chocolate cruzó el charco!!!!

Riesgho dijo...

El brebaje del que hablais no es nada atractivo, pero su descendiente el chocolate (con churros) me encanta y hoy me lo he tomado para desayunar. Soy de las que se premia los domingos por la mañana con un desayuno como dios manada, o al menos como demanda mi estomago ymi glotoneria, jejeje.
Estoy ansiosa por ve vuestras críticas chocolateras y como no, espero ansiosas esas recetas que nos haga deleitarnos y disfrutar el chocolota.
Un beso a los 4.

Teresa Guzmán dijo...

buenaaaaaaaaaaaaaaaa!!! me encaaaaaaanta el chocolateeeeeeeeeeeeee, pasaros por mi blog y recoged el que creo que es vuestro primer premio de una larga lista que vendrá en poco tiempo. un beso para los tres. os agrego como blog favorito vale?

Inma dijo...

Ayer me fui a la compra semanal, esa que odio con todo mi corazón, y me pasé un buen rato invetigando en la sección del chocolate.
Compré para fundir (por si me viene la inspiración jajajaja) y con varios tanto por ciento de cacao distintos (para probar).
He tenido q decir en casa q el que se los coma antes de mi investigación, lo dejaré sin manos.
Haré un muestreo de gustos familiares.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, me estoy poniendo enferma y aún no he leído ni una palabra, sólo con el aspecto y las ilustraciones, segregando saliba...
¡Luego os leo! (Esto irá a trocitos aunque me tome la tableta entera; primero a hacerme seguidora incondicional y felicitaros por la iniciativa).

Cloti Montes dijo...

Podéis empezar vuestra lista de blogs enlazados con este de mi amiga Campesina http://decampesina.blogspot.com/
Tenéis que ver su "maleta roja"
Bsssssssssssssssssss
Cloti

Geno dijo...

Mecachis, crei que sería la primera en daros un premio pero veo que Teresa se me ha adelantado (y probablemente sea el mismo, jejejeje) Pos ale, como sois cuatro así tocais a más. Pasaros por mi blog a recogerlo cuando podais

KIRA dijo...

enhorabuena por este fantastico y "dulce" blog, ya estis en mi lista de favoritos... y os enviare recetas y fotos de postres con chocolate...
bsts

Inma dijo...

Habíamos pensado sólo enlazar páginas relacionadas con el choco así q ahora mismo me voy a ver esas figuras "tan limpias de chocolate"
Gracias por los premios. Da gusto empezar así, con tanto apoyo.
Kira, si mandas recetas y fotos del resultado estaré feliz de colgarlos en una entrada "Especial Kira y el chocolate". Animaos todos a mandar recetas. ( y si queréis mandar chocolate también se aceptara jejejeje)

Susana dijo...

Esta entrada me ha recordado la película de "Polar express" con la canción de "Chocolate.. venga ya... " jejeje (no es su título, pero recuerdo a mis enanas cantándolo) y luego al gafitas dando su disertación teórica sobre el chocolate...

Oishi dijo...

Hola chocolateros...
La "versión fria y agria" del actual chocolate aún se puede disfrutar en algunos estados del sur de México. Oaxaca, Guerrero, Chiapas particularmente, y no resulta desagradable. Se sirve espolvoreada con canela, servida con hielos y a veces con hojas de alguna flor. Es verdad que no se parece en nada a la versión con azucar y leche caliente que se sirve en todas partes, pero vaya que resulta gratificante beberlo a la sombra de un frondoso arbol mientras huimos del aturdidor sol de medio día, con una temperatura promedio de 32 grados y la ropa pegada al cuerpo de transpiración.