martes, 13 de noviembre de 2012

Pollo a la salsa de chocolate

¡¡Qué horror!! Han pasado cuatro meses desde que publiqué mi última entrada, y era un entradilla, de esas que no exigen mucho curro. Un par de fotos y andando..

No es que haya dejado el chocolate, ni que no haya probado chocolates interesantes, de hecho ocurre todo lo contrario pero...una es una vaga que ha dedicado su tiempo libre a otros menesteres, dejando de lado este blog que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Y que me ha dado infinidad de satisfacciones.

Vengo con el ánimo recompuesto y con ganas de continuar. Ahora falta que alguien se siga pasando por aquí, así que os pido que si leéis estás líneas me digáis alguna cosilla, para saber que esto sigue vivo y todavía es un lugar cálido de reunión. 

Tengo una carpeta en mi escritorio que se llama Wonka. A esa carpeta van a parar las fotos de las recetas que preparo, de las ideas que encuentro en la red, de mis ocurrencias chocolateras. Cuando la he abierto ya no recordaba que había utilizado y que no. Un horror que haya pasado tanto tiempo, sobre todo porque la receta que voy a colgar hoy la hice hace tantos meses que ya no recuerdo como la hice.

Hace un año conté aquí como mi amiga M Ángeles me había regalado cacao puro, machacado y apelmazado bajo el sol. El aspecto no era muy apetecible y el olor amargo no llamaba a utilizarlo, pero me pudo la curiosidad y me lancé a preparar el plato típico guineano. Sustituí el pangolín por contramuslos de pollo, y la cazuela tradicional de barro por una moderna olla GM.


Puse el pollo y las verduras en crudo. Rallé un cuarto de vaso encima del pollo. Sal y pimienta. Cerré la olla y programé dos veces el programa "Pollo". Después pasé por la batidora la salsa resultante.






El resultado es lo que veis en la foto superior. La salsa densa y apetecible, muy sabrosa y fragante. El sabor intenso y curioso. Digo curioso porque no sabe al cacao que puedas imaginar, ni siquiera se acerca al cacao más puro que hayas probado. Es otra cosa, un sabor absolutamente nuevo para los europeos.

 Estaba muy bueno, y sobre todo muy original.

9 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Hola, yo sí paso por aquí. Me gustaría ver una receta completa, con sus ingredientes, aunque no creo que la haga porque no tengo cacao pero la curiosidad me puede, jeje
Bss
Cloti

chema dijo...

inma, es una combinación atrevida, pero habrá que probarlo, como todo. la cocina es algo cultural, siempre depende de a qué te hayas acostumbrado...

Inma dijo...

Tengo un problema enorme con la receta completa. M Ángeles me explicó como lo hacen, y yo lo hice así..pero hace un año y ya no puedo recordar.
No era nada especial, el pollo guisado más o menos como tú suelas hacerlo pero se ralla encima el cacao.

Elphaba dijo...

Inma, por dios, cuando has dicho que rallas un cuarto de vaso y me he visto un vaso de plástico blanco encima del rallador, me he asustado un poco, jajajaja. Luego ya me he fijado mejor y he comprendido.
Nunca me he atrevido a hacer un guiso con chocolate. En realidad no porque no me atreva, sino porque no veo a mi familia muy convencida con el tema, y tampoco es algo que pueda hacer para mí sola.
Estoy con Cloti, tengo curiosidad por la receta completa, pero si no te acuerdas, no pasa nada. Para la próxima te la apuntas!

Merchi dijo...

Yo si os he estado esperando y me alegra un montón que ya estéis de vuelta. La receta me parece muy interesante pero sinceramente no sé si sería de mi agrado. No estoy acostumbrada, pero bueno, será cuestión de probar. Un beso.

Nerea dijo...

Hola Inma

Me alegro que publiques. Yo también tengo abandonado mi blog. Debemos animarnos y seguir.

Yo tengo una receta de pollo con cigalas (pollastre amb escamarlans) que es típica del Ampurdán. Es un plato mar y montaña y se pone un poquito de chocolate rallado.

Este también se usa para platos de caza e incluso Mikel Iturriaga, El Comidista, lo usa para los chipirones en su tinta.

Chocobesos

Bertha dijo...

Hey tiene muy buena pinta, seguro que estaria muy bueno y diferente a la vez. Para que veáis que paso por aqui y que a mi tanbien me va los diferente y variados CHOCOLATES, os mencione en esta entrada de mi blog:
http://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com.es/ -Espero que os guste...

Inma dijo...

Qué bien que sigáis por aquí!!! Bienvenidos todos.
Bertha voy a mirar tu blog ahora mismo.

anele dijo...

Nerea, como tú dices, hay que ponerse las pilas. A ver si recomponemos nuestros blogs y les damos más vidilla.
Inma, pues aunque suene raro yo no me lo pensaría dos veces, que con los temas culinarios soy atrevida y me gusta probarlo todo. La pinta desde luego es buena.