martes, 7 de abril de 2009

Delicias Turcas

Como comentaba anteriormente, Candela me dejó unas estupendas aportaciones para la causa chocolatera en su breve visita a esta tierra.

Estas son las fotos de la primera remesa.


La chocolatina CATCH es una barrita rellena de crema de caramelo con algo de arroz inflado en la capa superior. Salvando las distancias, podría decirse que es similar al Mars, pero de calidad inferior, tanto en la calidad de la cobertura como en la del relleno.


La Chocolate Orange de la marca Terry's se la comió mi padre, así que no os puedo decir gran cosa, excepto que tiene forma de gajitos.

Pero en lo que me quiero centrar es en las dos "rarezas": la Turkish Delight de Fry's y la Dairy Milk Turkish. La primera es de la marca Fry's (una antigua marca familiar), que pertenece actualmente al grupo Cadbury, y la segunda es el formato clásico de las chocolatinas Cadbury. Los dos productos son una combinación de chocolate con Lokum o Delicia Turca, como es comúnmente conocido.


Para los que no lo sepan (yo siempre me pregunté qué era), el Lokum es un dulce típico procedente de Turquía, preparado principalmente con almidón y azúcar, y aromatizado con agua de rosas en su versión más conocida. El aspecto es el de una especie de gelatina o gominola de color y recubierta de azúcar. A veces incluso puede contener frutos secos como el pistacho, como no podía esperarse menos de la repostería árabe. Se supone que es una de las golosinas más antiguas y apreciadas de la historia (Edmund Pevensie se vendía a la Bruja Blanca por una caja de Delicias Turcas en "El León, la bruja y el armario"). La verdad es que no lo he probado nunca, porque a pesar de que me gusta mucho el dulce, no soy muy caramelera, y esto tenía pinta de caramelo.

Pero llegó el presente de Candela, mi perdición. Y os preguntaréis: ¿Qué diferencia hay entre el producto de Fry's y el otro? Pues yo os describo la cosa.



El Turkish Delight de Fry's es realmente una porción de Lokum o gominola-gelatina de color rojo recubierta de una finísima capa de chocolate. Vamos, que es más una Delicia Turca con chocolate que un chocolate con Delicia Turca. A pesar de lo que pueda parecer, no es empalagoso, sino más bien suave. Incluso diría que es un poco insípido, aunque está bueno.



Pero, oh, llegamos al Dairy Milk Turkish de Cadbury.... Se me ocurrió la malísima idea de compartirlo con dos personas antes de entrar en el cine. Y digo mala, porque al probarlo casi corro a arrebatarles lo que les había ofrecido, ¡porque no había más! En este caso se trataba de una barra del clásico Cadbury pero con una finísima capa de relleno de Lokum en su interior. Al comerlo no se detecta apenas ninguna diferencia de textura o consistencia respecto a una barra normal no rellena, pero el sabor.... ay el sabor.... ¡Sabe a flores! Más concretamente a rosas. Y no, nunca he comido rosas, pero aquello sabía a como huelen las rosas. Un gusto sutil, delicado y nada dulzón, tan ligero que casi parece que se te escapa sin darte tiempo a notarlo por detrás del conocido sabor Cadbury, pero que permanece ahí, incluso un buen rato después de haber engullido el chocolate.

A las tres que lo compartimos nos gustó muchísimo, y nos quedamos muy sorprendidas del sabor tan suave, agradable y diferente. También comentamos que realmente, por el aspecto del envoltorio y por el color rojo del relleno (no se parece al color del dibujo del envoltorio), la idea de sabor que nos venía a la cabeza era algo parecido a la fresa. Pues para nada. No tiene absolutamente nada que ver con el sabor a fresa. Ya os digo que sabe a flores... Delicioso.

Por cierto, que hace años probé un bombón de jazmín, y también era exquisito, pero no volví a encontrarlo más...

16 comentarios:

anele dijo...

Se me ha hecho la boca agua leyendo tu comentario del Cadbury.
Abriré bien los ojos por si alguna vez se cruza en mi camino. :)

Bertha dijo...

Guau, que pinta tienen todas las cositas que has puesto, yo estaba salibando delante de la pantalla con tus esplicaciones tan detalladas,yo aun no he encontrado ningun producto Cadbury, no se si es que no hay por aqui o por si no miro bien?
A ver si encuentro alguno protucto de esta casa en algun mometo para opinar de ello.

Candela dijo...

Esas de Cadbury las hacen tambine en tableta grande. Ya te mandare unas para que puedas "degustarlas" mas a gusto.

chema dijo...

yo probé la de la marca fry, que me la regaló ruth en la quedada que hicimos en madrid en noviembre con motivo del expocomic, y me pareció insuperable la combinación de chocolate con delicia turca...
pero la de la marca cadbury propiamente dicha, la que tiene el clásico diseño de cadbury, no la he probado... que sabe a rosas?? jo, eso parece algo sacado de un cuento! :D chocolate cadbury con aroma a rosas, eso tiene que ser una delicia!!

Bulma Salgueiro dijo...

Definitivamente, tengo que dejar de leeros...

Qué ganas de comer chocolate, por favor v_v

Elphaba dijo...

Chema, si la Fry's te parecio insuperable, cuando pruebes la Cadbury te va a dar un colapso. Te aseguro que es muy superable.
Lo que es oler no huele a rosas, pero saber si sabe.
Ya sabéis que no soy de San Valentines, pero quedaría muy propio para eso, ¿no os parece?

Inma dijo...

¡Qué bien has descrito el sabor a rosas! Por como lo cuentas debe estar muy bueno aunque, en principio soy mas de comer avellanas que rosas con el chocolate. Todo será probarlo. XDD

BLAS dijo...

Chocolate con sabor a rosas...? Jamás lo he probado, debe resultar cuanto menos, curioso... Y tampoco había oído hablar de las delicias turkas. Aunque confieso que a mí el dulce no me vuelve loca, pero siempre me gusta probar cosas nuevas, así que ya lo cataré cuando caiga en mis manos...

Ana I. dijo...

En principio un sabor a flores no me resulta atractivo, aunque viendo lo bien que te has explicado casi apetece probar.Me aseguraré de estar sola para no tener que compartir, jejeje

KIRA dijo...

Que me queda 1 mes para la comunion de mi hija y me voy a tener que poner un saco porque en el vestido seguro que no entro, como siga pasandome por este blog... jejeje
Curiosas todas esas chocolatinas, con esos rellenos tan exoticos, a rosas??? incleible!!!

Elphaba dijo...

Blas, ya digo que a mí el tema caramelos y eso nunca me ha gustado, pero esto es chocolate chocolate, creeme.

Inma, yo también soy de avellanas y almendras. Ni siquiera me suelen gustar los chocolates con frutas, pero es que no se trata de ese tipo de combinación ni de sabor. Por eso insistía en no asociarlo a la fresa, que es lo que la mayoría pensamos.
Ana, a mí si me lo dicen tampoco me resultaría atractivo. Por eso nos resultó tan sorprendente.

Anónimo dijo...

Cuán dulce es tu blog! Ya me he comido un poco, y volveré a comer de él lueguito.
Por hoy he comido bastante sabroso chocolate.

Exitos!

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

ummmm me apasiona el turkish delight, me ha encantado leer tu post porque generalmente a la gente no le gusta nada de nada.... les parece muy dulce y empalagoso.....

A mi es que la marca cadbury me chiflaaaaaa..... los chocolatines de la caja morada... ummmmmmmm que delicia...!!!!!

Natuu dijo...

Que rico, estos cadbury donde se consiguen?, yo por lo menos aca (Argentina - Bs As) nunca los vi, hice delicias turcas muy ricas con frutilla, pero al ponerle azucar impalpable muy poco tiempo dura con ese aspecto suave, despues el azucar se empieza a mojar, y queda pegoteado, se pueden comer igual jaja :)
Gracias, un beso.

Inma dijo...

Hola Natuu, bienvenida. Las Delicias turcas nos las mandó una amiga desde Irlanda porque en España tampoco las encontramos.
Por cierto ¿qué es la frutilla? Lo he oído en pelis y series argentinas y no sé qué sabor es.

Candela dijo...

No es frutilla como llaman a la fresa en Argentina??
Por cierto, en Diciembre puedo llevar unas delicias a Madrid para que las sorteeis entre vuestros lectores, mira....