domingo, 29 de marzo de 2009

Chocolat, la película



Desde que participo en este blog todo aquello que lleve implícita la palabra chocolate llama mi atención. Hasta ahora, no me había dado cuenta de la cantidad de cosas que están dedicadas a este manjar, pero ahora con mi nueva mentalidad de bloguera-chocolatera, me percato de que el chocolate da para mucho: libros, películas, infinito número de recetarios dedicados al chocolate...en fin, que parece que en este mundo existe una pasión sin límites por nuestro protagonista.

Cuando creamos el blog, sabíamos que esta película que os voy a recomendar, tendría un lugar entre nuestros posts. En principio, la encargarda de escribirlo sería Inma, que me recomendó encarecidamente el film. Yo como soy muy obediente, me dispuse a hacer los deberes y hace unas semanas la vi. Al final, trapicheando post, decidimos que como yo tenía la película más reciente, iba a ser la encargada de comentarla. Y aquí estoy.
Altamente recomendada para amantes del chocolate y de las películas bonitas, "Chocolat" narra la historia de un pueblo llamado Lansquenet, una villa rural francesa, en la que reina sobre todo un profundo aburrimiento. El alcalde del pueblo maneja las vidas de los habitantes, imponiendo una forma de vida monótona, amargada e hipócrita disfrazada de tranquilidad. Y es que en realidad en este pueblo nunca pasa nada interesante ni fuera de lo normal.

Un día, con el viento del norte, llegan a la villa Vianne y Anouk, madre e hija. Ambas van a suponer un notable cambio en las vidas de los habitantes del pueblo al abrir en él una chocolatería, en la que venderán chocolates muy especiales y en los que reside la magia que efectuará los cambios de la población. Pero esta magia no sólo está en el chocolate en sí, sino en la forma que Vianne tiene de venderlos, prepararlos y en la manera en la que vive su vida .
Detrás de esta mujer y su hija, se esconde una interesante historia que se irá desvelando a lo largo de la película.

Chocolat, está basada en el libro del mismo título de la escritora Joanne Harrys. No puedo hablar sobre él ya que no lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Sé que la película es bastante fiel al libro, pero que el guionista introdujo algunos cambios. Por si os interesa saberlo, este libro tiene una segunda parte titulada "Zapatos de caramelo", que tiene una pinta igual de buena que su primera parte .




Para terminar, decir que la visión de la película provoca insuperables ganas de salir corriendo a tomarse algo que lleve chocolate. Son peligrosas las escenas en las que la protagonista revuelve con un cucharón un chocolate maravillosamente cremoso, marroncito, brillante.... El olor traspasa la pantalla (y esto lo tenía que decir porque es verdad e Inma me insistió en que lo hiciera).

Os dejo la página web de la película, por si os interesa y en la que podéis encontrar una información muy detallada sobre ella. Y además os invito a que veais los primeros diez minutos de "Chocolat", para que os animéis a verla.




¡Saludos chocolateros! .

PD: Elphaba, espero un amplio comentario aportando más cosas de la peli, que este es tu campo ;)

20 comentarios:

Inma dijo...

Es que esa cuchara de madera removiendo toneladas de chocolate se ha quedado en mi imaginación para siempre.

Me ha encantado como has adaptado el comentario de la película a tu sensibilidad. He disfrutado leyéndolo y me han entrado unas ganas enormes de revisar la peli.

Recuerdo esas caperuzas rojas que se ponen para viajar, que te recuerdan a la Caperucita Roja y te avisan de que vas a ver un cuento.

Mi hija me decía que quería una igual para ir a clase. ¿te imaginas?

Cuando se comenta una película es muy fácil caer en la tentación de hacer un recuento de datos objetivos, y ser capaz de extraer lo que te ha sugerido, los sentimientos que ha despertado,o lo que te ha hecho oler es lo que realmente tiene valor.

Magnífica entrada.

anele dijo...

Estaba esperando esta entrada desde que abrísteis el blog, : )

Coincido plenamente con las dos: esos primeros planos son tremendos, a mí también se me han quedado grabados en la retina (y eso que no soy chocolatera-adicta), dan ganas de darle al "pause" y salir corriendo a comprar chocolate (aunque la ví en el cine y fue imposible).
Estupenda tu descripción de la película.

BLAS dijo...

Me encanta esa película, de hecho hace tiempo que espero que la reediten para poder pillarla, porque en su momento me fascinó. Como bien dices, es fiel por completo al libro, pero no conocía la segunda parte (me la apunto). Una maravilla, siempre que la he visto me han dado ganas de trasladarme al pueblecito y ser uno de sus lugareños. Aparte de que tanto Juliette Binoche como Johnny Depp están estupendos, y le dan completa credibilidad, hacen unos papeles deliciosos. Y por supuesto, son dignas de recordar esas escenas de remover el chocolate con el cucharon, qué ganas de chuperretear el cucharón, por Diós!!

chema dijo...

ana, he visto el video que has puesto del comienzo de la película y me ha gustado mucho. el argumento de cómo esa pequeña familia se enfrenta a la falsa moral impuesta en aquel pueblo, me parece muy interesante. y luego, los detalles chocolateros de los que habláis, como lo de la cuchara de madera removiendo el chocolate... hmmmmm... ya me están dando ganas de buscar el dvd de esa película y hacerme con él!

Elphaba dijo...

Ana, hace mucho tiempo que ví la película, así que no creo que pueda comentar nada mejor que lo que tú has hecho, tan solo un par de datos cinéfilos como que el director es el sueco Lasse Hallström, resposable de otro precioso filme "alimenticio" que es "Las normas de la casa de la sidra" (en esa lo que dan ganas de comer son manzanas).
"Chocolat" tiene un reparto coral excepcional, incluyendo pesos pesados del panorama actual y clásico, como Leslie Caron. Además, se da el caso de que Victoire Thivisol, la hija de mi querida Juliette en la ficción, fue la actriz más joven en ganar la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Venecia, con tan solo 5 años (pero no por esta película, que aquí está un poco más crecidita).

irene dijo...

me gusto mucho esa peli, y es cierto que esa imagen de la cuchara de madera removiendo chocolate se queda.
un beso

Geno dijo...

Me apunto la peli y el libro, bueno, mejor los libros a mis listas aunque el principio ya lo haya visto jejejejejje

R.M dijo...

Oye y la peli, asi sola, sin nada ke llevar a la boca, engorda?????
jejeje

Me la apunto tambien, y ya van dos en mi paseo por los blogs. Estais de un cinefilo...!!!

KIRA dijo...

Despues de lo bien que la has descrito y como hace mucho tiempo que la vi, no me acordaba de ella...
Pero despues de esta entrada, este findesemana, me voy hacer un buen chocolate y a verla de nuevo.... hummmmm
BESOS

Ana I. dijo...

Os animo de verdad a verla, porque es muuuy bonita. Remi, cuando la veas tu bebé va a pegar unos botes en la tripa que ya verás, porque ya sabemos como se ponen con el dulce. Y no, la peli en si no engorda...lo que engorda es el chocolate que te zampas despues irremediablemente jajaja!!!
Blas, ya que hablas de el pueblo, ¿sabes dónde está rodada?. Es que es realmente precioso.
Elphaba, gracias por completar el post. Yo añadiría que tiene una banda sonora muy bonita ¿no?.
Los libros tienen una pintaza. Zapatos de caramelo llamó mi atención porque tiene una portada divina.
Bicos!

BLAS dijo...

Vale Ana, sí que lo sé. "Lansquenet", que es el pueblecito ficticio que sale en la peli, está rodada en la ciudad medieval francesa de Flavigny (que data del Siglo X). Cerca de Dijon, en la región de la Borgoña.

Cloti Montes dijo...

La entrada te ha quedado preciosa y es evidente tu sensibilidad.
No he visto la peli, cosa que tengo pendiente desde que leí el verano pasado las dos novelas. En este caso, la segunda, Zapatos de Caramelo mucho más bonita que la primera desde mi punto de vista, of course!
Tenía pendiente con vosotros comentaros un par de cosas; una era ésta, que hicierais una entrada sobre los libros de Joanne Harris, así que ya tá.
La otra os la pongo por mail a alguno.
Bssssssssssssss
Cloti

Ana I. dijo...

Gracias Blas!!! debe ser n sitio precioso!!! Cloti, gracas por comentar lo de los libros. No dejare de leerlos. Me atraen astánte, y como el segundo sea igual de precioso que su portada, promete. Muchos besos. Ya sabes cual es el corro de Wonka. Lo tenemos en el blog para lo que quieras tu u otra gente. Bueno, y demás tienes los personales. Macs!

Ana I. dijo...

Os lo juro que estoy desde mi rdnata fijo qu casi nunca uso, y creo que le fallan alguns teclas...jajajaja

Geno dijo...

Deberes cumplidos. Ya he visto la peli y me ha gustado mucho. No puedo menos qu eestar de acuerdo con la frase : El olor traspasa la pantalla

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, he visto la película y es una maravilla. No he leído el libro porque llevo buscándolo bastante tiempo y no lo he encontrado en ninguna librería (prefiero los libros a las películas) pero he leído Zapatos de Caramelo y me ha gustado mucho, aunque no tanto como la primera parte. Eva

Geno dijo...

No se si realmente lo mereceis porque siempre que visito este blog salgo ocn un hambre... pero os he dejado un regalillo en mi blog (es broma, eh? claro que lo mereceis, jajajajjajaja)

anele dijo...

Hoy he visto en el centro comercial los famosos huevos y su huevera... ja, ja, ja.

Sé que no viene a cuento aquí, pero quería comentaros que me ha hecho mucha ilusión descubrir que también han traido unos "palitos" que descubrí hace tiempo en un restaurante y que son difíciles de encontrar. Son palitos muy finos de chocolate con menta, muy ligeros en el paladar, ligeramente retorcidos como si imitaran la forma de una ramita. Y sobra decir que están de muerte!!!

Prometo llevarlos en la próxima kedada para que los "caten" los Wonkacapitalinos, pero por favor, recordádmelo porque tengo la cabeza fatal.
Y vosotras, Elphaba y Ana, si queréis os envío una cajita por correos, pero tenéis que enviarme vuestra dirección rapidito(buscad la mía en mi perfil del foro) antes de que empiece "la calor", no sea que lleguen medio derretidos, ja, ja, ja.

Elphaba dijo...

Anele, pues te lo agradezco un montón, pero nunca me ha gustado la menta :(
Eso sí, encantada con el material que les vas a dar a estos con la excusa de documentarse, jajajja.

comprar grageas harry potter dijo...

Qué buena pinta!!! La verdad es que en estos días lo que más me apetece son guarrerias de estas