martes, 2 de junio de 2009

Tarta de galletas


El año pasado, para celebrar mi cumpleaños, hicimos entre mi madre y yo una deliciosa tarta de galletas de muy sencilla elaboración. Como la experiencia fue buena, este año hemos repetido.

En la foto podéis ver los ingredientes: galletas cuadradas (esta vez las hemos elegido Chiquilín porque tienen un sutil sabor a coco que le va muy bien a la tarta), leche, y chocolate fundido (de tableta especial para postres de Nestlé).

El proceso es muy sencillo: Se van mojando las galletas en leche y se van colocando en filas sobre una fuente rectangular, hasta llenar la fuente a lo largo y a lo ancho.
Sobre esta primera capa de galletas se aplica una capa de chocolate fundido. Se repite el proceso dos veces más: capa de galletas, capa de chocolate; y capa de galletas, capa de chocolate, esta vez un poco más gruesa, ya que hará de cobertura para la tarta.

Una vez colocadas las tres capas, se tapa la tarta-en-proceso y se mete en la nevera unas horas. Durante ese tiempo, se consolida la íntima unión entre las galletas y el chocolate, y el frío ayuda no sólo a que se conserve mejor sino a que adquiera cierta consistencia.
Antes de sacarla a la mesa, mi madre le puso unos adornos cumpleañeros con dulce de leche. La tarta de galletas y chocolate con el dulce de leche hacen muy buena combinación, doy fe de ello. :D

Es recomendable sacarla de la nevera una media hora antes de comerla para que no esté demasiado fría. Al probarla, uno se da cuenta de que las galletas húmedas y el chocolate se han compenetrado a las mil maravillas. La tarta ha adquirido una textura 'pastelosa' que difícilmente se podía imaginar al estar formada por galletas.
Aquí os pongo una foto de una porción diseccionada, que no podía faltar. :D

17 comentarios:

Cloti Montes dijo...

De ésta tengo yo también una receta express, que la hacen hasta mis hijos solitos.
En lugar de chocolate para fundir, les compro un brik de Ram a la taza. Incluso se la preparan a veces individuales en un bol pequeño con galletas María.
Bsssssssssssssssss
Cloti

PD Lo suyo es echar también un chorritín de algún licor a la leche.

Sonia dijo...

Yo esta tarta la probé una vez en un cumple de una amiga y me encantóoooo :D ,aunque creo que llevaba algún licor como dice Cloti,tenía un gustillo a algo de eso,sí,estaba bueníiiiisima.

Candela dijo...

o le echo un buen chorro de coñac y esta e muerte. Y por cierto que el chocolate no lo hago asi. Yo lo hago con colacao y maizena.

Yolanda dijo...

Gracias por la receta de tarta de galletas, tiene una pinta y lo mejor es que es tan fácil de hacer que en veranito la voy a practicar más de una vez.
Me encantan las fotos de chocolate, si es que se me cae la babaaaa

Geno dijo...

La tarta tiene muy buena pinta pero me uno a la opinión del chorrito de licor o bien en el chocolate o mojando las galletas, jejejejej

Inma dijo...

Que nooooooooooo, que está mas buena sin licor. El alcohol mata el sabor dulce del chocolate y le da a todo el mismo sabor.

La pintaza de la tarta me tiene babeando. Estoy otra vez a dieta, he engordado AHORA, justo cuando voy a enseñar mis lorzas en mi bikini nuevo. No pué ser, así que nada de chocolate hasta nueva orden.
... Bueno, sólo una onza de vez en cuando.

Inma dijo...

A ver si posteo unas fotos. Me he dedicado a sacar foto a todo el chocolate que he tomado, y tengo ganas de mostrar a los culpables de mis dimensiones.

BLAS dijo...

Esa tarta la hacíamos en mi casa en tooooooodos nuestros cumples. Igual, con galletas Chiquilín, según mi madre, para esa tarta son las mejores por su consistencia y su sabor... Pero mi mami, antes de poner cada capa de galletas, según las iba a poner, antes las introducía en un bol de leche mezclada en licor, no mucho tiempo para que no se partiera, y le daba un saborcillo también que ni te cuento... Aaaayyyynnnnss, quiero a mi mami!! Voy a tenerme que ir para Cádiz, que me acaba de entrar nostalgia....

Ana I. dijo...

mmmmm, que pinta mas buenísima!!!!
Es que el choco y las galletas van de muerte. Me apunto la versión con Chiquilín, que seguro que le quedan muy bien.
Ah! y opino lo mismo que mi compi Inma: mejor sin licor.

Elphaba dijo...

Blas, si te vienes para acá avisa, y vamos a tomarnos el mejor chocolate a la taza que hacen por aquí.

Qué apañao es nuestro Chema.
Candela, yo también le echaría a eso un poco de licor.

Susana dijo...

Aquí se suele llamar "tarta de la abuela", y a mi me gusta más con las galletas rectangulares de toda la vida, pero es que las de Chiquilín nunca me gustaron.
Las galletas que me encantan son las de Gullón... mmmmmm, ¿y un post sobre las mejores compañeras de un buen chocolate???? Estaría bien...

chema dijo...

susana, precisamente el año pasado la hicimos con galletas rectangulares de gullón. luego también me gustan las clásicas 'tostaduca' de fontaneda, que en madrid no se venden, pero el verano pasado en santander me llevé la agradable sorpresa de que allí sí las tenian.
tomamos nota de tu sugerencia, jejeje. ;)

R.M dijo...

Que pinta!!!!!! Se me hace la boca agua!!

BLAS dijo...

No lo dudes Elphaba, en cuanto vaya a Cádiz te pego un toque... Creo que a mediados de Agosto o finales tengo que ir si no quiero que mis padres dejen de reconocerme como hija... Lo de tomarse un chocolatito caliente en Agosto es genial!! xDDD

Elphaba dijo...

Es lo mejor! Casi igual que tomar helado en diciembre :D

BLAS dijo...

Vale, menudos Häagen Dazs de chocolate belga me he llegado yo a meter en Diciembre, xDD... Claro, que así tengo yo un michelín por ahí que no hay manera de despedir, grrrrr...

Perín Meison dijo...

Mítica y total la tarta de galletas.Qué recuerdos de infancia,oiga.Aquí creo que le echaba tb crema y chocolate.Anda,que no me ponía yo morada (o marrón,más bien)...Gran clásicu y éxito en los cumples!!

Nota: Qué cantidad de borrachinas hay por aquí..Tanto gotín de licor..jajaja.