domingo, 20 de marzo de 2011

El chocolate en el siglo XIX

En casa tenemos un diccionario enciclopédico de seis tomos, del año 1889, que perteneció a uno de mis bisabuelos. Se me ha ocurrido consultar la palabra ‘chocolate’, para conocer la visión que se tenía de este dulce en el siglo XIX, y cuáles eran sus formas de consumo más comunes.

He escaneado el artículo completo correspondiente a la palabra ‘chocolate’, así como todas las palabras derivadas que aparecen. Muchas de las cosas que cuenta no son nuevas para nosotros, pero otras resultan curiosas... ¡Que tiemblen los adulteradores del chocolate! :D

Pinchando sobre la imagen, podréis leerlo cómodamente.

3 comentarios:

Inma dijo...

Tiene razón con lo de que no debe ser granuloso. recuerdo un chocolate negro que me daba mi abuela cuando era pequeña que me daba esa sensación, como de poca cohesión interna jajaja

anele dijo...

Me ha resultado muy curioso lo de los Guardias de Corps.

Elphaba dijo...

XDDDD Como el que masca arena, vamos XDDD.
Curioso artículo. ¿Deberíamos añadir eso de "adulterador de chocolate" a la lista de improperios graves que se le pueden decir a una persona, junto a hijo de tal y esas cosas? XDD